Redacción
Ciudad de México.-El miércoles 5 de enero por la noche, el marketplace Amazon, anunció el recorte de 18,000 puestos de trabajo en sus diferentes sedes, un 80% más de lo que había anunciado y que serán, principalmente, en las áreas operadas por el grupo y recursos humanos, una crisis que se prevé no se detendrá en poco tiempo.
“La revisión de nuestra planificación anual (…) ha sido más difícil este año dada la incertidumbre económica y el hecho de que hemos contratado masivamente en los últimos años”, explicó Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon.
El anuncio se da después de que el grupo de distribución contrató mucho personal durante la pandemia de covid-19 para hacer frente a la explosión de la demanda, duplicando su plantilla global entre principios de 2020 y principios de 2022. A los empleados en Europa, se les contactará a partir del 18 de enero, las demás sedes se desconoce cuándo comenzará el proceso.
Amazon tenía 1.54 millones de empleados en todo el mundo a fines de septiembre, sin incluir a los trabajadores temporales contratados durante los períodos de mayor actividad, particularmente durante la temporada de fiestas de fin de año.
“Estos cambios nos ayudarán a buscar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más sólida (…) Las empresas que duran mucho tiempo pasan por diferentes fases. No están en un modo de expansión masiva de personal todos los años”, agregó.
Más afectaciones
Si bien este representa una crisis para el sector y miles de personas, no es el único caso que se ha dado, pues el sector tecnológico en general está sufriendo.
Varias grandes plataformas que basan su modelo de negocio en los ingresos publicitarios se enfrentan a recortes presupuestarios por parte de los anunciantes, que reducen sus gastos ante la inflación y el aumento de las tasas de interés.
Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció en noviembre la pérdida de 11,000 puestos de trabajo, o alrededor del 13% de su plantilla.
A fines de agosto, Snapchat recortó alrededor del 20% de su fuerza laboral, unos 1,200 empleados.
Twitter, comprada en octubre por Elon Musk, por su parte despidió a cerca de la mitad de sus 7,500 empleados.
En tanto, el grupo estadounidense de TI Salesforce, especializado en soluciones de gestión y en la nube (computación remota), anunció el miércoles que despedirá alrededor del 10% de sus empleados, algo menos de 8,000 puestos de trabajo.
“La economía en general sigue creando empleo, aunque los empresarios parecen estar planificando activamente una recesión. La contratación se ha ralentizado a medida que las empresas adoptan un enfoque cauteloso de cara a 2023″, declaró Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, Inc.
De acuerdo con el informe sobre recortes de empleo de la Challenger, Gray & Christmas, Inc, el ritmo de despidos previsto en diciembre fue muy superior a los 19,052 recortes anunciados en diciembre de 2021. Para todo el año 2023, se prevén 363,824 despidos, un 13% más que en 2021.
Las empresas tecnológicas, que se han enfrentado a retos cada vez mayores y a la caída de las cotizaciones bursátiles, se llevaron la peor parte de los recortes de empleo previstos en diciembre, con 16,193 despidos. El informe señala que las empresas tecnológicas lideran los recortes de empleo anunciados para todo 2023, con 97,171 despidos previstos. Esto supone un aumento del 649% con respecto a 2021.
Los despidos de Amazon son también de la mayor reducción de plantilla en la historia de la compañía fundada en 1994 por Jeff Bezos.
“Si bien la escala de los despidos de Amazon puede ser impactante, deben verse en el contexto de la expansión masiva que la empresa ha emprendido en los últimos cinco años. Toda esta actividad se basó en la suposición errónea de que las ventas de productos y servicios de Amazon continuarían creciendo a un ritmo saludable”, apuntó Neil Saunders, analista de GlobalData.
El miércoles 5 de enero, Salesforce Inc. dijo que planeaba recortar su plantilla en un 10%, alegando la ralentización de la economía. Pero en un informe gubernamental del miércoles, las ofertas de empleo, algo que ha sido observado de cerca por la Reserva Federal, se redujeron por debajo de lo esperado en noviembre.
(Con información de Reuters y AFP)