Gabriel Soriano
Aguascalilentes, Ags.- Reapareció el ajonjolí de todos los moles, el abogado, Sergio Delfino Vargas, presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados (CONCAM) y en rueda de prensa anunció que tomarán acciones legales contra la Veolia promoviendo un amparo colectivo por cobros excesivos, falta de agua y cortes en las tomas pues es cada vez más común que personas estén en esta situación.
El leguleyo manifestó que el tribunal contencioso administrativo del estado de Aguascalientes está saturado con este tipo de pendientes. Aseguró que se llegan a tener hasta 200 acuerdos entre los ciudadanos y la concesionaria.
“El 90% de los asuntos en el tribunal contencioso, si checan las listas, salen alrededor de 200 acuerdos relacionados con el alto consumo del agua”, comentó.
De igual manera este abogado que ha participado en campañas políticas con el PRI, PAN y Morena, criticó también la labor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable Y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) pues no está desempeñando sus la ores cómo un órgano regulador e incluso dijo creer que podrían estar coludidos y son cómplices del actuar de la concesionaria.
Afirmó que gratuítamente estarán ayudando a la ciudadanía que tengan un cobro altísimo o a quienes les cortaron el servicio injustamente. Necesitan su recibo original, una identificación y datos sobre lo ocurrido. Con ello promoverán un amparo en conjunto
Sobre el nuevo esquema que podría usarse, el abogado opinó que existe la posibilidad de que el municipio no cuente con los recursos necesarios para asumir la responsabilidad del manejo del agua, sin embargo, consideró que de remunicipalizarse se tendría que tener una administración impecable para que esto no sea contraproducente.
Al último sostuvo que desde su perspectiva se decidirá por un esquema mixto en dónde existirá una amplia posibilidad de que se quede Veolia nuevamente.