Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Sigue en aumento la violencia familiar en el estado, durante el 2022 se registró 10% más de casos en comparación con el año anterior, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El crecimiento de la violencia de género y familiar ha sido un problema que ha preocupado a las autoridades por lo que se han definido estrategias para atender estos casos y promover la denuncia a las víctimas de este.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), una de cada dos mujeres manifestó que su pareja tiene manifestaciones violentas cuando llega a enojarse; una de cada cuatro dijo que tiene agresiones verbales, le avienta objetos o amenaza con golpearla. Estiman que un 10% de los casos se llega agredir físicamente a las mujeres.
Analizando los datos del SESNSP, podemos concluir que hubo un aumento del 10% en casos de violencia de género y familiar durante el 2022, en comparación con el año anterior. Entre enero y diciembre, se actuó sobre 2 mil 836 casos denunciados; en el 2021 se registraron 2 mil 554.
Dentro de estas cifras se incluye 256 acciones que se emprendieron contra deudores alimenticios el cual también tuvo un incremento significativo en comparación con el año anterior, del 10%.
También hay que considerar que muchos delitos de este tipo que no fueron denunciados, por varias cuestiones. En estos casos es importante que se empodere a la mujer para que realice y continúe con el proceso para así romper los círculos de violencia.