Redacción
Un desarrollador de nombre Mate Marschalko estaba frustrado por la incapacidad de Siri de comprender realmente bien sus consultas y decidió realizarle unos cambios a este asistente de voz de Apple usando la inteligencia artificial del momento, ChatGPT, para mejorar sus capacidades.
Concretamente, usó la aplicación Shortcuts de Apple, la inteligencia de GPT-3 y un poco de hacking para crear un asistente doméstico inteligente que puede responder a consultas bastante exigentes. Mucho más allá de las respuestas básicas que nos da una Alexa, por ejemplo (recordemos la oportunidad perdida de Amazon con esta herramienta que básicamente ahora usamos solo para que nos ponga música y poco más).
El programador ha explicado que construir este asistente doméstico inteligente fue una tarea sencilla: “pidiéndole a GPT-3 en mi prompt que fingiera ser mi asistente doméstico, enumerara los objetos de mi casa, algunos otros detalles sobre la hora y la ubicación”, y luego le pidió que respondiera en un formato de datos estructurado y categorizado.
Dice que requiere de “conocimientos muy básicos de programación, pero casi cualquier persona puede hacerlo en menos de una hora”.
Cómo funciona Siri con GPT-3
El desarrollador tiene un vídeo en Reddit y se ve cómo emite cuestiones complejas, preguntas largas, dudas elaboradas. Mientras que a Alexa o a Siri o al Asistente de Google le solemos decir: enciende la luz, para que haga tal cosa, en este caso, Marschalko dice “Fíjate en que estoy grabando este vídeo a oscuras, en la oficina. ¿Puedes hacer algo al respecto?” y ahí el asistente es cuando enciende la luz.
Y destacan desde The Verge que, no solo es que puedas hacerle las preguntas de un modo más complejo, sino que las respuestas que el asistente da, son de una forma mucho más parecida a hablar con una persona real.
Explica el desarrollador que “Alexa funciona con intents, y supongo que Siri y Google Home también”. Esto significa que tienen una lista fija de resultados (como, el típico de poner el temporizador en X minutos) y cuando pides algo tu petición caerá dentro de estos resultados muy concretos predefinidos.
“Esta es la forma más segura y sencilla de evitar que el asistente diga cosas inesperadas” (por ejemplo, hacer comentarios racistas, explicaran cómo construir una bomba o dijeron cualquier respuesta que no sea políticamente correcta). Pero la simpleza de estos asistentes como la propia Alexa ha resultado un fracaso para las empresas fabricantes como Amazon.
Una app para mejorar Siri
Hay que recordar que nuestro compañero David Bernal Raspall de AppleSfera ha creado la app Atajos, y que la que podemos utilizar ChatGPT para hacer que Siri vaya más allá. Integrando lo mejor de ambos: los recursos de la inteligencia artificial de OpenAI con la capacidad de conversación que tiene Siri.
OpenAI nos ofrece una API para utilizar ChatGPT y es gracias a esta API y a la app Atajos que se ha podido llevar ChatGPT a Siri. El atajo en sí, que David ha creado junto a Fran Besora, puede descargarse desde iCloud. En este link puedes encontrar toda la información para esta integración y darle mayores capacidades a tu Siri.
Con información de GenBeta