Redacción
Aguascalientes, Ags.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a la población para iniciar el año con un chequeo médico preventivo virtual o presencial a través de la App IMSS Digital.
En la aplicación encontrarán la calculadora de riesgos CHKT en línea para identificar las probabilidades de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, entre otras enfermedades.
El chequeo virtual permite al paciente tomar decisiones sobre medidas preventivas o curativas oportunas, así como evitar la aparición de enfermedades o sus complicaciones. Dicho chequeo también se puede realizar a través de la liga http://www.imss.gob.mx/chkt, desde cualquier computadora.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel en esta Representación, doctor Gerardo Peláez Pastén, especificó que la identificación oportuna de los riesgos de padecer enfermedades crónico-degenerativas es recomendable para personas de todas las edades, sexos y condición física.
“Los chequeos preventivos virtuales o presenciales son para quienes están sanos y desean prolongar sus años de vida saludable y con calidad, o para quienes tienen la sospecha de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad y quieren atenderse antes de que se desarrollen o compliquen”.
Los factores de riesgo para padecer estas enfermedades son tener familiares directos con alguno de esos diagnósticos, llevar una vida sedentaria, consumir alimentos procesados y con alto contenido de azúcares y sodio, entre otros.
En estos casos es necesario realizar un chequeo preventivo anual y, si se obtienen resultados positivos, mantener una alimentación saludable, ejercicio diario, tomar agua, dormir de 7 a 8 horas y cuidados para la salud mental.
En caso de identificarse riesgos altos de padecer alguna enfermedad, la calculadora CHKT en línea ofrece citas con el médico familiar para la realización de estudios, confirmación de diagnóstico e inicio de tratamiento.
Cabe señalar que los chequeos preventivos también se realizan en los módulos PREVENIMSS+ instalados en las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, en donde el personal de salud realiza acciones personalizadas y ofrece asesorías sobre alimentación y ejercicio.
Las y los derechohabientes interesados deben acudir a su UMF y presentar con su Cartilla Nacional de Salud, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.