Redacción
Aguascalientes, Ags.- Las líneas de investigación iniciadas en la Unidad de Trámite Común en contra de José Alfredo N N dieron como resultado los datos de prueba que demostraron su probable intervención en los hechos delictivos que la ley marca como Tentativa de Homicidio Doloso Calificado y Amenazas.
Las diligencias elaboradas por la trilogía de investigación permitieron acreditar la probable responsabilidad del imputado ante el Órgano Jurisdiccional; durante el desarrollo de audiencia inicial el Agente del Ministerio Público mantuvo comunicación con José Alfredo, con la finalidad de hacerle de su conocimiento la investigación que pesaba en su contra.
El día 19 de febrero del año 2022, la víctima se encontraba en el exterior de su domicilio ubicado en la localidad El Duraznillo; en determinado momento, hizo acto de presencia José Alfredo quien realizó diversas advertencias de muerte hacia la pasiva, mientras arrojaba cohetes explosivos a un cilindro de gas.
Al día siguiente, la afectada iba acompañada de otras personas a bordo de una motocicleta de la marca Italika, circulando sobre la carretera estatal 77, en la comunidad La Mesa. En ese momento, se percataron de la presencia del probable responsable quien manejaba un automotor; después los amenazó con atropellarlos girando la unidad de motor en dirección hacia ellos.
En ese momento, el conductor de la motocicleta realizó una maniobra con la cual lograron esquivar el movimiento brusco ejecutado por José Alfredo, cayendo al piso; mientras los afectados se recuperaban de la caída, el probable responsable se acercó a ellos mostrando un arma de fuego con la cual los amagó realizando disparos al cielo.
Más adelante, José Alfredo detonó el arma en contra de las víctimas sin que pudiera privarlos de la vida por causas ajenas a la voluntad del probable responsable, ya que los afectados se tiraron de nueva cuenta al suelo impidiendo que las balas no penetraran en su humanidad.
Por los hechos denunciados ante el Agente del Ministerio Público, las indagatorias en torno a los hechos dieron inicio con la coordinación de los Operadores de Justicia que conforman la trilogía de investigación de la Unidad de Trámite Común. Quienes recabaron elementos de convicción convertidos en datos de prueba para sustentar el argumento elaborado por el fiscal para formular imputación.
En audiencia inicial por cumplimentación de orden de aprehensión fueron convocadas las partes procesales ante el Juez de Oralidad; el Representante Social expuso los antecedentes de la investigación recabados durante las indagatorias los cuales sirvieron como fundamento para demostrar la probable responsabilidad de José Alfredo.
Resultado de la diligencia, el Ente Impartidor de Justicia analizó cada uno de los datos de prueba presentados por el fiscal y la defensa del imputado, acogiendo la teoría del caso formulada por la Unidad de Trámite Común; por tal motivo, el imputado quedó vinculado a proceso por los hechos delictivos de Tentativa de Homicidio Doloso Calificado y Amenazas.
En relación con las medidas cautelares, el Juez de Oralidad impuso la prisión preventiva, la cual consiste en privar de la libertad al imputado de manera temporal con el fin de asegurar la integridad de las víctimas y un plazo para el cierre de investigación complementaria de un mes.