Redacción
El líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró valorar la alianza con el PAN y el PRI, después de que no se le considerara a su partido estar en el proceso de elección del candidato para la contienda electoral presidencial y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el dirigente del partido del sol azteca aclaró que no comparte la decisión que han tomado las direcciones de los otros partidos de oposición, pues remarcó que los trabajos para las elecciones del Estado de México y Coahuila aceptarían que estuviera el PRI liderando dichas gubernaturas.
Sin embargo, respecto al 2024, “nosotros hemos dejado muy en claro que consideramos conveniente, necesario y con congruencia democrática, que el proceso de selección de la candidatura lo pongamos en manos de la sociedad civil, la misma sociedad civil de la que tanto hablamos y defendido”, dijo Zambrano Grijalva.
Cuando se le cuestionó si esta decisión tomada por el PAN y el PRI no se había platicado con anterioridad, el sonorense dijo; “claro que sí, se platicó, pero se exigía por parte del PAN que los dos partidos (PRI y PRD) dijéramos que estuviéramos de acuerdo en que ellos iban a conducir dicho proceso”.
Arremetió diciendo que “el PRI que estaba necesitado de que en el 2023 este trabajara los estados que hoy gobiernan, por lo cual terminó por aceptar esa condición de que el PAN conduzca y elija la candidatura de la presidencia de la República y de la Ciudad de México”.
En este sentido, el dirigente del PRD consideró que su partido y la sociedad civil están siendo relegados, pues dijo que bajo estas condiciones no podrían participar en la alianza. Remarcó que “valoraremos la alianza, tampoco las alianzas son la muerte o son incondicionales”, y agregó que “nosotros no tenemos temor de nada, para dejarlo claro”.
Asimismo, el presidente del PAN, Marko Cortes Mendoza, también en entrevista para MILENIO Televisión, aclaró que el acuerdo que realizó la alianza se trata de un convenio público, en el cual dice: “en el 2024 será Acción Nacional el que elija, bajo reglas democráticas y estatutarias, conduzca el proceso de selección del candidato o candidata para la Presidencia y la Ciudad de México”.
Aclarando que el PRD será el primer partido de oposición que llamarán para que se sume a las propuesta de candidatos, aclaró que también se buscará integrar a otros, “quisiéramos sumar con el partido de Movimiento Ciudadano”.
Cortés Mendoza aclaró que dos partidos ya tienen una postura rumbo al 2024, pero a uno sigue sin tenerla, y aseguró que “queremos construir una alianza, en la que estamos de acuerdo todos juntos”.
Con información de Milenio Noticias