Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Se analizará de forma legal como aplicará la Ley Antitabaco para la próxima Feria de San Marcos para sitios que ya venían trabajando, anunció la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, en torno a la reglamentación federal que plantea prohibir el consumo de tabaco en áreas públicas y que en el caso de la verbena se prevé un perímetro de al menos 90 hectáreas con bares, restaurantes y hasta dos plazas de toros.
“Estamos armando lo de la Feria de San Marcos. Aquí en la ciudad vamos a trabajar en coordinación con todos los establecimientos y viendo legalmente qué podemos hacer para que se respeten las áreas que estaban ahí. Estaremos trabajando en coordinación”, afirmó en conferencia de medios.
Por lo pronto, Jiménez Esquivel indicó que la Secretaría General de Gobierno de la entidad estará revisando la situación con los propietarios locales de las negociaciones que de entrada se verían afectadas y que ya habían hecho inversiones previas para acondicionar áreas para fumadores.
“Ya tuvimos una reunión con los establecimientos, algunos tuvieron que invertirle de manera importante para tener las áreas que estaban predestinadas a las personas que fuman. El tema lo lleva la Secretaría de Gobierno, porque de repente ponen una ley y luego de la noche a la mañana”, abundó.
A nivel federal entró una nueva reglamentación desde el pasado 15 de enero para prohibir que se pueda fumar en terrazas, balcones, áreas de juegos deportivos, hoteles y hasta en playas.
La Feria de San Marcos de este año está anunciada para iniciar a partir del 15 de abril, con una duración de tres semanas.