Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Será un reto que el hacer cumplir la nueva ley en relación al tabaco para la próxima Feria Nacional de San Marcos, autoridades municipales estarán apoyando a la dirección de Regulación Sanitaria para su aplicación.
Estamos a dos meses de que inicie la Feria Nacional de San Marcos 2023, una verbena que en teoría será distinta a las demás por la aplicación de las nuevas disposiciones de la ley antitabaco pues en este se amplían la cantidad de lugares que deben ser libres de humo de tabaco, sin importar si están cerrados o al aire. En otras palabras, se prohíbe fumar en lugares donde haya una “concurrencia colectiva”.
La Coordinación General de Salud Municipal, en donde Dulce Andrade Lovera se encuentra al frente, ya está en reuniones con las autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) en donde se han capacitado y delimitado cómo sería el actuar de los verificadores municipales durante la verbena.
Los cuatro giros de competencia municipal son baños públicos, estacionamientos, centros de reunión y espectáculos, así como venta de alimentos ambulantes y semifijos; es dentro de estos aspectos en donde se tendrá que buscar aplicar la ley antitabaco.
Desde esta dependencia municipal ven difícil que se pueda aplicar esta ley pues la feria es grande y hay espacios que podrían escapar de la vigilancia de las autoridades, es por ello que se debe establecer una coordinación adecuada y bien fundamentada.