Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Un porcentaje muy pequeño de personas decidirá quién será el próximo candidato a la presidencia de la República por Movimiento de Regeneración Nacional, es falso que “el pueblo” vaya a decidir.
En una carta dirigida a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, la corcholata de Marcelo Ebrard pide que se haga un mayor número de encuestas para definir quién será el candidato sucesor de la presidencia, pasarán a 30 mil cuestionarios disponibles para todos los mexicanos o militantes para que al menos 100 personas de cada distrito electoral puedan decidir quién será el candidato.
Sin embargo, cuando analizamos a profundidad los números se cae el discurso de que “el pueblo” decidirá quién sería el candidato oficial. En caso de que sean solo los militantes quienes emitan un voto, solo el 6.42% estaría en posibilidad de emitir su juicio; si se permite la participación de todos los ciudadanos mayores de edad, sin importar partido, en Aguascalientes tendría cerca de 300 votos, es decir, solo el 0.03% podría emitir un voto.
En otras palabras, se puede vislumbrar que las famosas encuestas serían una simulación más, una política populista que no llega a nada o que por lo menos influenciará muy poco en definir quién será el candidato por morena. Además, esta práctica será vigilado por los mismos militantes de morena, y ya vimos qué ha resultado de esto en procesos anteriores.
Se prevé que la primera encuesta, en donde aparecerán ahora cinco corcholatas, comenzará a llevarse a cabo en septiembre, la segunda en octubre y, de ser necesario, una tercera para noviembre. Antes de este proceso, el canciller Marcelo Ebrard solicitó que se separaran del cargo quienes aparecerán en los cuestionarios para garantizar igualdad de condiciones.