Redacción
Ante el devastador terremoto que se registro esta semana en Turquía y Siria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envía equipos médicos, así como tres vuelos con suministros médicos, incluidos kits quirúrgicos para traumatismos; aunado a ello una “delegación de alto nivel” está en camino a la región para ayudar a coordinar la respuesta de la OMS.
Según precisó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la agencia está enviando 3 millones de dólares para respaldar la respuesta de emergencia y está “trabajando con socios para brindar atención médica especializada”.
Destacando en conferencia de prensa que “con las condiciones climáticas y las réplicas en curso, estamos en una carrera contra el tiempo para salvar vidas. La gente necesita refugio, alimentos, agua potable y atención médica para las lesiones provocadas por el terremoto, pero también para otras necesidades de salud”.
Vale mencionar que uno de los vuelos ya está camino a Estambul, mientras que otro vuelo a Damasco se prepara para partir; y se está planeando un tercer vuelo a Damasco; por su parte el doctor Iman Shankiti, representante de la OMS en Siria, dijo que el número de muertos y heridos aumenta cada hora, y reconoció “seguimos muy preocupados por las áreas inaccesibles debido al terremoto, que destruyó algunas de las áreas que se utilizan para el transporte”.
“Las necesidades en materia sanitaria son tremendas. Quiero decir, es importante tener en cuenta que el sistema de salud ha sufrido durante los últimos 12 años y sigue sufriendo y sigue estando presionado por las emergencias en curso y la última es este terremoto”, añadió.
El representante de la OMS en Turquía, el doctor Batyr Berdyklychev, comentó que numerosas réplicas plantean “muchos desafíos para las operaciones de búsqueda y rescate”, y abundó “los principales desafíos en este momento son las continuas réplicas, el mal tiempo (bajo cero durante la noche) y las carreteras dañadas que dificultan el acceso a los territorios y áreas afectados, además, los desafíos para la búsqueda y rescate por la magnitud del evento y la cantidad de ciudades y provincias afectadas. También la atención de trauma y salud mental y el apoyo psicológico”.
*Con información de CNN en Español