Más de 20 años de prisión para Martín López y Mario Mendoza en Aguascalientes por asesinos y robo

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Sistema de Justicia Tradicional continúa con su operación, debido a que aún una gran cantidad delitos se encuentran en vías de resolución, tal es el caso contenido en un expediente radicado en el Juzgado Segundo Penal, que en su interior guarda la historia de un homicidio y robo acontecido en el 2014, que, tras ser analizado a detalle, se traduce en que el Juez encargado de la causa, sentenciara a Martín López Paredes y Mario Alejandro Mendoza Valencia como responsables del hecho.

Mario y Martín apenas se conocían, pero se reunieron para planear un crimen, pues el primero, luego de terminar tiempo atrás la relación con su esposa, se enteró de que ella vivía en otro domicilio con su nueva pareja, lo que desató su molestia, por lo que instó a su compañero a que le apoyara para privar de la vida a quien él consideró el antagonista de su historia: Pedro Álvaro.

Era la noche del 17 de julio, fecha acordada por ambos para perpetrar el hecho, se reunieron y dirigieron hasta un domicilio ubicado en la calle Camino Real de la comunidad de Buena Vista de Peñuelas, arribando alrededor de las 23:00 horas.

Cautelosos aguardaron afuera de la vivienda, en la espera de detectar vulnerable a la víctima del sexo masculino; quien estaba en compañía de la hermana de la exesposa de Martín, junto con su esposo.

Portando un cuchillo de la marca Victorinox de cacha en plástico de color negro, los sujetos se mantuvieron expectantes hasta el momento en el que detectaron la ausencia de movimientos en el lugar.

Alrededor de la una de la madrugada del 18 de julio, el par ingresó a la vivienda, donde localizaron a la víctima en completa vulnerabilidad, pues dormía, por lo que lo golpearon, para después amarrarle una tela elástica en el cuello, sin lograr la constricción completa.

De pronto, Mario escuchó ruidos de los otros habitantes de la casa, que se ocultaban tras la barra de la cocina, hasta donde acudió con el cuchillo para amenazarlos y conseguir que no intervinieran en su cometido, además de pedirle al sujeto del sexo masculino que le entregara lo que llevaba en sus bolsas, desapoderándolo de un teléfono celular y 300 pesos en efectivo.

Repentinamente, Pedro se levantó de su cama y trató de escapar, sin embargo, los sujetos lo alcanzaron en un pasillo y con el cuchillo, Mario lo hirió en el tórax y abdomen, lo que ocasionó que se desvaneciera de inmediato, sangrando profusamente, acción que derivó en que ambos sujetos huyeran de la escena con el afán de que no se les capturara tras cometer el homicidio.

El Agente del Ministerio Público, en compañía de Policías Ministeriales y Peritos de Homicidios, llegaron al lugar de los hechos, donde se allegaron de la mayor cantidad de indicios que les condujeran a una hipótesis veraz de lo acontecido.

La investigación emprendida derivó en la captura del par de sujetos días después, iniciando de esta forma con los preceptos señalados dentro del anterior sistema penal, lo que condujo a que se les decretara la sentencia de la forma que sigue:

A Martín López Paredes, se le condena a una pena de 21 años y tres meses de prisión por su intervención en el delito de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía, señalando que reparará el daño en la etapa de ejecución y resarcirá el daño moral por la cantidad de 318 mil 850 pesos.

A Mario Alejandro Mendoza Valencia, se le sentencia a la misma pena que a su compañero, añadiendo el cargo por su intervención en el delito de Robo Calificado, imponiéndole una pena de un año, cinco meses y 15 días de cárcel, además del pago de una multa equivalente a 60 días que ascienden a 3 mil 826.20 pesos.

Lo anterior se traduce en que, en sumatoria, el inculpado haga frente a una pena total de 22 años, ocho meses y quince días de prisión, con el pago de una multa equivalente a 97 días que equivalen a 18 mil 938.69 pesos.