Redacción
México.- El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), o simplemente ajolote o axolote, que se ha convertido en una de las especies más representativas y populares de México, actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, según la más reciente evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esto quiere decir que este peculiar anfibio que se ha convertido en el favorito de muchos, está enfrentando un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre, estimándose que la población de esta especie ha experimentado una reducción aproximada de entre el 80 y 90% (o mayor) en los últimos 10 años o en tres generaciones.
Las principales causas que han llevado a peligro crítico de extinción al ajolote mexicano, cuyo hábitat se limita al complejo de lagos y canales de Xochimilco, son: pérdida de hábitat, por el desarrollo residencial y comercial; introducción de especies invasoras en su hábitat; sobreexplotación, contaminación, por las aguas residuales domésticas y otros desechos; y consumo como alimento, que se cree tuvo gran impacto en el pasado.
Ante esto, con la finalidad de promover la conservación del ajolote y proteger el ecosistema que este habita, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una campaña internacional denominada «Adoptaxolotl». Esta consiste en una recaudación de fondos para continuar con el proyecto de rehabilitación del hábitat del ajolote llamado «refugio-chinampa» que desarrolla una serie de filtros que mejoran la calidad del agua de este sitio y los mantiene asegurados de las especies exóticas.
Existen distintos esquemas de donación en la campaña, los cuales son:
Invita a cenar a un ajolote. Con este esquema puedes aportar 200 pesos mexicanos (MXN) para insumos del mantenimiento de las colonias de Xochimilco, además del aporte para la conservación de esta especie, recibes una carta de agradecimiento y una infografía digital sobre la alimentación del ajolote.
Adopta a un ajolote. A través de este sistema, es posible adoptar un ejemplar por uno o seis meses y hasta por un año. El dinero recaudado estará destinado al mantenimiento de las chinampas-refugio en Xochimilco y muchos más recursos para las colonias. Al adquirirlo podrás recibir una carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado, carné de registro, planilla de stickers e incluso una visita a la colonia de ajolotes, dependiendo el tiempo de adopción.
Tunea la casa del ajolote. Este esquema está dirigido al mantenimiento de chinampas-refugio en Xochimilco para la rehabilitación del hábitat del ajolote y su conservación. El aporte de este tiene un costo de 1000 pesos mexicanos (MXN) y al adquirirlo recibes una carta de agradecimiento, ficha técnica sobre el proyecto y 2 postales del lago de Xochimilco.
Adopta la casa de un ajolote. Este es el esquema con mayor recaudación de fondos, con el cual se financiaran distintos recursos para las colonias de ajolotes de Xochimilco. Este puedes adquirirlo mensual, semestral o anualmente y, dependiendo del tiempo, puedes recibir: Carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado, carnet de registro, postales de Xochimilco y proyecto chinampa-refugio y visita para 15 personas a Xochimilco + plática con un especialista.
Así que si quieres contribuir al rescate del ajolote mexicano y a la protección de su hábitat, puedes consultar el portal oficial de la campaña, conocer más sobre cada sistema y aportar tu granito de arena según la opción que más te convenga. Para más información consulta: Adoptaxolotl
*Información de Enséñame de Ciencia