Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Está por revisarse el Plan B, seguirán defendiendo los partidos satélites y plantea un Instituto Nacional Electoral más austero.
En entrevista para El Clarinete, Daniel Gutiérrez Castorena informó que en las próximas semanas el Senado de la República habrá de analizar el plan B de la reforma electoral, la cual fue turnada a la cámara alta para su revisión.
Adelantó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reformará un artículo en donde se trata de cambiar el financiamiento de partidos conocidos como satélites, es decir, partidos que en la mayoría de las ocasiones van en coalición y mantienen una baja representatividad en los puestos de elección popular.
Gutiérrez destacó que lo que falta es revisar un artículo que precisamente beneficiaba estos partidos. “Se planteaba que los partidos en alianza cederían votos a los partidos que no obtuvieran el porcentaje mínimo del 3%. El presidente afortunadamente se opuso argumentando que los votos son reflejo de la voluntad ciudadana y no se pueden ceder, sería una arbitrariedad”, declaró.
Al pedirle una postura sobre la oposición que han manifestado los empresarios y organizaciones civiles, el senador no quiso ahondar en el tema y enfatizó en que el Plan B se planteó porque rechazaron la reforma electoral inicial y dijo confiar en que esta reforma hará más eficiente el proceso electoral y se darán ahorros, representando la voz de la ciudadanía.