Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El Registro Civil de la entidad ya no requiere de amparos legales para validar un matrimonio entre personas del mismo sexo como venía ocurriendo, declaró Adolfo Suárez Ramírez, titular de la dependencia estatal.
“Hoy en día, en virtud de nuevos criterios que ha metido la Suprema Corte de Justicia, nosotros ya no estamos impidiéndole a personas del mismo sexo que puedan contraer la unión nupcial”, afirmó el funcionario en entrevista.
Suárez Ramírez indicó que de momento se han presentado más solicitudes por parte de parejas integradas por mujeres, que en el caso de varones; además que también han llegado las primeras peticiones de anular esos matrimonios.
“También ya se han dado algunos divorcios entre personas del mismo sexo, aunque sigue siendo muy bajo el porcentaje”, destacó el titular de Registro Civil.
La unión civil entre personas del mismo sexo en Aguascalientes ya se ha había llevado en la práctica desde el año 2019, aunque varias uniones tuvieron que tramitar un amparo debido a que las últimas legislaturas locales no han hecho la armonización en el código civil del estado.