Gabriel Soriano
San Francisco de los Romo, Ags.- Desde hace más de cinco meses se presentaron más de 88 denuncias contra una planta tratadora particular que realiza desechos al aire libre.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha sido omiso en sus deberes al no atender estas denuncias.
La empresa Rio Limpio, Limpiezas Ecológicas se dedica a tratar aguas residuales y desde hace cuatro años le da servicios a una empresa de leche en donde recogería el suero y se supone que lo desecharía de forma adecuada en un terreno sobre la carretera 25, delante de la comunidad Macario J. Gómez.
Sin embargo, desde que se instaló la empresa no cumplido con lo pactado pues estas aguas son desechadas al aire libre, sobre la tierra, ocasionando un olor a leche podrida que ha perjudicado a varias de las comunidades a los alrededores.
“Yo vivo en Macario J. Gómez, los olores son insoportable. Ahorita que se viene el tiempo de calor huele todo el día, no podemos ni abrir las ventanas. El olor es insoportable, te duele la cabeza, te dan nauseas”, comentó el licenciado Gerardo Calzada de la Torre.
Dicho denunciante informó que tuvo acceso al informe preventivo en donde detalló su forma de trabajo y ahí no menciona que las descargas serían al aire libre. Teniendo conocimiento de esto, se acercaron los vecinos con Proespa para presentar denuncias formales, hasta el momento se han presentado 88 denuncias de habitantes de la colonia Macario J. Gómez.
Cañada Honda, La Casita, el Puertecito de la Virgen y la Guayana son localidades en donde también se llega a percibir el olor nauseabundo y en donde también iniciarán denuncias contra la empresa particular.
A pesar de que se han acumulado tal cantidad de denuncias, la Proespa no ha dado una respuesta favorable. Ha sido omisa pues, según la norma que rige esta dependencia descentralizada, está obligada a dar trámite a los 30 días desde que se presentaron las denuncias y ya van cinco meses sin que se hagan nada.