Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- A casi diez días de que se realizó la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio capitalino no ha iniciado aún con las labores de limpieza pues argumentan que están a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les dé la autorización y defina cómo es que se harán estas actividades para no dañar la cantera del lugar.
Humberto Carrillo Ruvalcaba, director de Centro INAH Aguascalientes, señaló que, por cuestiones burocráticas que involucran el cobro de un seguro nacional, seguramente el permiso para iniciar con estas labores será otorgado hasta final del mes o al comienzo del siguiente. Por lo tanto, ve difícil que terminen las labores para antes de que inicie la FNSM.
Explicó que el INAH tiene un seguro para resguardar los bienes patrimoniales de todo tipo y que este aplicará para la Plaza de Armas. Antes de que reciban el recurso, tienen que hacerse una valuación de los daños y se tiene que estudiar que insumos se necesitan para la limpieza sin que estos dañen la finca.
De igual manera detalló que en los grafitis utilizaron distintos tipos de pinturas, incluso se detectó el uso de pinturas de aceite lo que daña más la cantera. Estimó que los daños ascienden a más de un millón de pesos.
Puntualizó que con cada limpieza se va afectando más los materiales de la plaza, se hacen más porosos, incluso hay partes que se deben sustituirse algunas partes ya están muy gastadas.
Finalmente, prevé que estos trabajos no quedarán listos para antes de que inicie la Feria Nacional de San Marcos esto debido a que será un proceso de restauración que con elementos químicos que eviten un desgaste del material. Espera que el siguiente año se busque blindar las zonas más vulnerables de estos espacios.