Batea PRIANRD aplicar mayor transparencia municipal al término de concesión de agua

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Una petición de Movimiento Ciudadano ante el pleno legislativo para solicitar a la alcaldía capitalina una mayor transparencia rumbo a la finalización del contrato de concesión de agua, efectuar sesiones públicas y evitar acuerdos “en lo oscurito”, fue rechazado por el voto mayoritario de legisladores del PAN, PRD y PRI,

El punto de acuerdo fue presentado por Yolitzin Rodríguez Sendejas, coordinadora de la bancada naranja, donde exhortó al ayuntamiento capitalino a establecer una política de transparencia proactiva y que permita a la ciudadanía conocer el estado financiero técnico y operativo de la concesionaria Veolia que tiene contrato legal para controlar el servicio hasta octubre próximo.

“Es un tema de máxima prioridad en la agenda pública. En nuestras manos está exhortar respetuosamente al municipio a generar un precedente en la participación ciudadana en la toma de decisiones. Desde hace años la sociedad civil ha pedido que las cosas no se hagan en lo oscurito. Contribuyamos a este anhelo”, puntualizó.

Rodríguez Sendejas reconoció que la determinación en cuanto al futuro del servicio del agua será responsabilidad del ayuntamiento capitalino, pero insistió en propiciar condiciones de transparencia en el proceso de conclusión del contrato de la concesión.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada de inicio por el diputado del PAN José Altamira Acosta, presidente de la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos, quien al tomar la palabra refutó que ese tipo de peticiones debían pasar primero por su instancia.

“De conformidad a la Ley Orgánica del Congreso, es la comisión de Recursos Hidráulicos la encargada de los temas del agua. Lo anterior para una mejor distribución de las acciones de éste Poder Legislativo. Acciones que deben estar coordinadas y dirigidas a través de la comisión. Las puertas de mi oficina estarán abiertas”, argumentó.

Altamira Acosta apuntó en la necesidad de generar estrategias de reuso del agua a largo plazo, así como apoyar por los mecanismos legales a los poderes del estado a favor de una justicia hídrica.

Al final, en votación nominal, el punto de acuerdo fue rechazado por mayoría de la bancada del PAN, sumándose tres sufragios del PRD, así como el voto de la diputada del PRI Verónica Romo, con un total de 15 sufragios; por nueve apoyos a favor de MC, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

El servicio de agua en el municipio capital está concesionado a una empresa privada desde octubre de 1993.