Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Los recientes cambios en materia de la calidad del agua, específicamente en relación a la NOM-127-SSA1-2021, han puesto en jaque la administración del servicio del agua en la mayoría de los ayuntamientos pues el agua que se está extrayendo actualmente no cumple con los estándares que propone la norma.
En entrevista, el presidente municipal capitalino, Leonardo Montañez Castro, destacó que esta norma entra en vigor para antes de la primera quincena de mayo, pero que además tienen un periodo de gracia de un año para que estos pozos cumplan con los estándares ahí establecidos.
En otras palabras, no será este año, sino que hasta el próximo cuando la administración municipal tendría que cumplir con lo establecido por la norma. Aseguró el edil blanquiazul que el periodo de gracia que se otorga a cada municipio es distinto según la densidad de población que existe.
Sin embargo, al revisar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el documento no hace mención de un periodo extraordinario para distinto a los demás, solo menciona que la norma “entrará en vigor a los 360 días contados a partir del día siguiente de su publicación en el DOF”, es decir, entra en vigor el 2 de mayo del 2023.
Montañez Castro aseguró que ya se han establecido cuándo tendrán que aplicar los parámetros marcados por la norma aplicarán hasta el 2024.
Finalmente hay que señalar que posiblemente Aguascalientes llegó a tal acuerdo con la federación, porque en la base legislativa no quedó asentado sobre ese periodo de gracia.