Redacción
Aguasclaientes, Ags.- Hace algunos días Nadir, fue protagonista de una detención efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, quienes lo capturaron tras su violento comportamiento al interior de un templo católico que se ubica en las inmediaciones del fraccionamiento Guadalupe Peralta; como consecuencia de sus acciones, hoy se encuentra bajo investigación por la probable comisión de los hechos delictivos de Daño en las Cosas Doloso y Amenazas, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Todo comenzó el día 27 de marzo, alrededor de las 17:04 horas, cuando los aprehensores de Nadir, circulaba a bordo de su patrulla por las calles del referido seccional, detectando que se consumaba un incendio en el interior de una de las oficinas de la iglesia, al tiempo en el que cuatro personas corrían detrás de un sujeto del sexo masculino que vestía con una camiseta sin mangas, un pantalón de mezclilla en color azul y tenía el cabello largo.
Mientras todos corrían, lo señalaban por provocar un incendio en la notaría de la parroquia, lo que provocó que los elementos de seguridad le pidieran detenerse empleando su altoparlante, sin embargo, el hombre continuó corriendo por lo que en ese momento la policía siguió sus pasos sin perderlo de vista en ningún momento, dándole alcance a la altura de la avenida Poliducto.
Al asegurarlo, los uniformados se identificaron como policías municipales y escucharon a una de las testigos del hecho, quien refirió que, Nadir había lanzado una botella con un líquido inflamable, al interior de la notaría, además de encender un cerillo y aventarlo en conjunto con una cajetilla de fósforos, lo que provocó el siniestro.
Aunado a lo anterior, la persona refirió que, desde temprana hora, el sujeto acudió en búsqueda de los sacerdotes que prestan su servicio en la congregación, argumentando que él era Jesús y al no encontrarlos, amenazó de muerte al personal de la notaría, refiriendo que los quemaría y mataría a todos.
A las 17:10 horas, se formalizó la detención de Nadir, quien fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, quedando asentada su captura en la página del Registro Nacional de Detenciones.
En las oficinas de la representación social, se dio el trámite correspondiente a la puesta a disposición, recabando importantes datos de prueba como actas de entrevista a los testigos, acta de lectura de derechos firmada por el indiciado, entre otros indicios.
Con la suficiencia de información dentro de la carpeta de investigación iniciada se consignó el asunto ante el Poder Judicial, donde se fijó el momento idóneo para la celebración de la audiencia inicial para definir el futuro procesal de Nadir.
En la sala de Juicios Orales se calificó como legal la detención del sujeto, a quien se le dieron a conocer los motivos de la acusación formal en su contra, lo que derivó en la convicción del juez para la continuación de las pesquisas, señalando la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.