Primero recomienda obra y curiosamente luego le dan contrato para hacer el proyecto ejecutivo

Redacción

Ciudad de México.-José María Riobóo, el constructor predilecto de Andrés Manuel López Obrador y miembro de un par de consejos técnicos del Metro, ha obtenido diversos contratos de este sistema de transporte, varios por adjudicación directa y dos para trabajos que él mismo recomendó, informó Latinus.

Ese medio de comunicación informó este jueves que la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería, fundada en 1986 por Riobóo, ha establecido entre 2019 y 2022 al menos siete convenios con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) por 72 millones de pesos, tres por adjudicación directa.   

Riobóo forma parte de un par de consejos técnicos del STC; uno de ellos es el Consultivo, en el que lo integró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien trabajó cerca de él en la construcción del segundo piso del Periférico cuando López Obrador encabezaba el Gobierno del Distrito Federal.

Ese Consejo Consultivo del STC fue instalado en diciembre del año pasado, y es integrado por exdirectores del Metro, académicos y empresarios. En su portal el gobierno capitalino lo define como “un órgano de consulta que emitirá lineamientos, criterios y opiniones, con el objetivo de brindar a las y los usuarios de este medio de transporte, viajes más rápidos, confiables, eficientes y seguros”.

En el seno de ese Consejo, Riobóo recomendó al gobierno capitalino rehabilitar instalaciones electromecánicas en el sistema de transporte. Un año después, afirma la nota de Latinus, Consultoría Metropolitana de Ingeniería recibió un contrato para hacer el proyecto ejecutivo respectivo.

Pero no ha sido el único caso: Riobóo también es miembro del Comité Técnico de Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12, del que también es integrante su socio Rubén Ochoa Torres. En ese órgano, en 2021, recomendaron la rehabilitación de los sistemas eléctricos y electrónicos dañados por el derrumbe del tramo elevado. Al siguiente año el Metro otorgó un contrato a Consultoría Metropolitana de Ingeniería por 3 millones 910 mil pesos para elaborar el proyecto ejecutivo de los trabajos respectivos.

En 2021, por adjudicación directa, el Metro le dio un contrato por 39 millones de pesos a Consultoría Metropolitana de Ingeniería para las adecuaciones de obra civil en el centro de vigilancia C5, además de la construcción de las trayectorias y suministro del cableado para el enlace con la estación Candelaria, de la Línea 1.

En su página web, Consultoría Metropolitana de Ingeniería presenta entre sus actividades en la Ciudad de México la realización de un proyecto operativo en la Línea 1, en 2020, mientras que de 2021 reporta dos proyectos: uno de corrección del trazo y perfil de vías secundarias en Talleres La Paz en la Línea A, y otro de implantación de vía de la ampliación de la Línea 12.

Con información de etcétera