Redacción
Aguascalientes, Ags.- Bajo medida cautelar de prisión preventiva se encuentra un hombre señalado como probable responsable del hecho delictivo de Lesiones Dolosas Calificadas; se trata de Juan Gerardo N N vinculado a proceso por el Juez de Control y Juicio Oral Penal, gracias a los datos de prueba que la fiscal adscrita a la Vicefiscalía de Control Regional aportó durante el desarrollo de audiencia inicial por cumplimentación de orden de aprehensión.
Labores de investigación practicadas dentro de la Agencia del Ministerio Público de Pabellón de Arteaga permitieron establecer la existencia del hecho delictivo y la probable participación del imputado; los hechos investigados fueron narrados por la fiscal frente al Juez de Oralidad quien de manera libre y lógica analizó cada uno de los datos de prueba presentados en audiencia inicial.
De acuerdo con las indagatorias, el día 26 de junio del año 2021, alrededor de las 22:15 horas, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Hidalgo, de la colonia Francisco Villa, perteneciente al municipio de Pabellón de Arteaga; Juan Gerardo estaba insultando, a una mujer que se encontraba en la cocina, misma que mandó llamar a la víctima para controlar la conducta violenta del probable responsable.
Juan Gerardo, usando un recipiente de cocina -cacerola- propinó un golpe en la cabeza al pasivo y luego tomó un cuchillo con el que intentó lesionarlo. La víctima salió de la casa e intentó quitarle el arma blanca, lo que provocó que se cortara con la ventana.
Luego de la denuncia presentada, la Vicefiscalía de Control Regional a través de la Trilogía de Investigación construyó un plan estratégico para trazar las averiguaciones correspondientes al caso y demostrar la probable responsabilidad del involucrado.
Los datos de prueba que componen los instrumentos de la investigación fueron presentados en audiencia privada por la Representante de la Sociedad encargada de la dirección de la carpeta; habiendo escuchado los motivos de la solicitud, el Órgano Jurisdiccional competente para resolver la petición, concedió el mandato judicial en contra de Juan Gerardo; mismo que fue cumplimentado en tiempo y forma por Agentes de Investigación adscritos al Grupo Mandamientos Judiciales.
En la sala de audiencias del Tercer Partido Judicial, se desarrolló la sesión inicial por cumplimentación de orden de aprehensión en contra de Juan Gerardo, acto judicial presidido por el Juez de Control y Juicio Oral. En el acto procesal la fiscal formuló imputación en contra del involucrado, a quien hizo de su conocimiento que la Vicefiscalía de Control Regional estaba llevando a cabo la indagatoria en su contra.
Posteriormente la abogada representante de la Vicefiscalía de Control Regional peticiono el auto de vinculación a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cierre de investigación para concluir sus averiguaciones.
Con la autoridad de decidir la situación legal del imputado, el Administrador de Justicia acogió la petición de la Agente del Ministerio Público, otorgando la prisión preventiva oficiosa para brindar la protección a la víctima y testigos; también estableció un plazo de 45 días para las averiguaciones complementarias.