El Música
Aguascalientes, Ags.- Cómo de todos es sabido el próximo mes de octubre concluye la concesionaria del servicio del agua, Veolia, antes Caasa sus 30 años al frente de este esquema privado que ha provocado muchas molestias entre la población de la ciudad capital.
Más de 450 mil usuarios están en la lista de Veolia, empresa de origen francés lo cual representa el 1.1. por ciento de las ganancias para esta compañía a nivel internacional.
Por otra parte apenas este lunes se retiró del orden del día en el Cabildo de ésta urbe el votar por el nuevo esquema es decir una nueva compañía que podría ser Sapal que opera al parecer con relativo éxito en la ciudad de León, Guanajuato bajo el modelo de Organismo Público Descentralizado (mixto).
El propio alcalde, Leonardo Montañez ha mencionado varias veces que se podría remunicipalizar el servicio del agua o que podría ser un tema mixto es decir una empresa privada y el municipio quienes ofrezcan este recurso a la ciudadanía.
Este tecleador tuvo charlas con fuentes del gobierno federal y le señalaron que a la presidencia de la República no le agrada que siga privatizado el servicio y la oferta que puso en la mesa es de otorgar cientos de millones de pesos para que sea el Ayuntamiento quien pueda retomar esta tarea y que de alguna manera puedan dejar de incrementarse los costos como lo hace la abusiva Veolia.
La moneda está en el aire, si el Cabildo decide aceptar la oferta del gobierno federal que encabeza el morenista, Andrés López Obrador o regirse bajo los estudios y criterios que considere más viables para seguir operando bajo un sistema mixto es decir entre la autoridad y una empresa privada y que el recurso llegue a las viviendas o tomar la palabra y acceder al importante flujo de recursos económicos que le oferta el gobierno federal.
En breve conoceremos la resolución aunque la propuesta del Ejecutivo federal no suena nada descartable, en sí por la inyección de dinero que tendría el Ayuntamiento para comenzar el siguiente paso que es el de rehabilitar y cambiar la infraestructura que ocasiona que se desperdicie más de 40 por ciento del líquido por esas viejas y defectuosas tuberías antes de llegar a su destino final qué son los hogares de cientos de miles de aguascalentenses.