Redacción
Aguascalientes, Ags.- La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, realizó un recorrido inaugural en la “4ta Feria del Libro”, organizada por el Departamento de Filosofía y Letras del Centro de Educación Media (CEM) y que se desarrolló los días 13 y 14 de abril en los planteles Central y Oriente.
En el evento inaugural, el Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del CEM, celebró la oportunidad de volver a disfrutar de esta feria que surgió como una idea conjunta de los docentes del bachillerato y que, en esta ocasión, está enmarcada en el 50 aniversario de la Autónoma de Aguascalientes. Refirió que este tipo de actividades curriculares son impulsoras de las áreas de letras y comunicación, a fin de reforzar el gusto por la lectura entre las y los estudiantes.
Por su parte, la Lic. Liliana Muñoz Sandoval, jefa del Departamento de Filosofía y Letras del bachillerato de la UAA, dio a conocer que esta feria, diseñada para los jóvenes, es un esfuerzo que contempló actividades como el espectáculo multidisciplinario “De poema y son, Nicolás Guillén”, evento coordinado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) que conjuntó la poesía y la música cubana; un concurso de silogismos; las presentaciones editoriales de “Péndulo y sextante” de Adán Brand, así como de “Nuestra Breve Tragedia”, poemario de Miguel Ramos; el taller “Cacería de brujas, mujeres y conocimiento”, de la Dra. Gabriela Martínez, y un concurso etimológico. Estas actividades tuvieron como sede el Campus Central.
Mientras que en el Campus Oriente destacaron eventos como la mesa de diálogo “Mujeres y ciencia”, la presentación del libro “Reflexiones sobre la bioética y ecología” del Dr. Ángel del Moral, un taller de creación literaria, la charla y presentación del cortometraje “Puerca, el reto de hacer cine en 48 horas” de Chavorruco Films, además del concierto de clausura a cargo de la Big Band universitaria.
El interés de la UAA de realizar ferias del libro está centrado en que los jóvenes puedan ver todo lo que hay alrededor de ellas (desde la idea y organización), dado que hay estudiantes que nunca han asistido a algún evento local, nacional o internacional de este tipo. El objetivo entonces es que vivan la dinámica de asistir a los talleres, charlas y presentaciones literarias, acercarse con los autores y dialogar con ellos, y -a partir de todo lo anterior- despertar un interés que los motive a buscar otros espacios y ferias que promuevan el amor por el conocimiento y la expresión artística a través de los libros.