Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- A partir de enero pasado entraron en vigor reformas que se hicieron en la Constitución local y en la Ley de Movilidad del Estado en donde se prioriza al peatón y a los ciclistas por encima del transporte público.
En ese sentido, la logística y el diseño de las calles deben estar pensados principalmente en la dinámica de este sector.
Como parte del proyecto del Gobierno del Estado y la administración municipal, se busca replantear el sentido de varias calles e incluso hacer completamente peatonales algunas arterias del centro histórico.
Por lo pronto, ya se dio el primer paso en la calle 5 de Mayo, la cual tendrá que ser evaluada en los próximos meses para determinar si permanece o se regresa a su estado anterior.
Sobre estos proyectos, Josafat Martínez de Luna, representante de la Coalición Movilidad Segura, pidió que quienes estén llevando esta planeación “se enfoquen bien en la peatonalización y el uso de la bicicleta”.
“La peatonalización no tiene solo que ver con los peatones, en todos los manuales se establece que estos lugares son compartidos entre el peatón y el ciclista, este último con ciertas restricciones de velocidad y de espacio”, destacó el activista.
En cuanto al transporte público, señaló que ante estos cambios que ocurrirán en la ciudad, invariablemente habrá un cambio en las rutas, aspecto que tendrá que tener una planeación meticulosa.
Por otra parte, reconoció que la movilidad es distinta en el centro que en cualquiera de los anillos periféricos, lugares que no pueden estar fuera de la planificación urbana con base en las nuevas disposiciones.
“Nos enfocamos mucho en el oriente, centro y norte en la creación de ciclovías, pero hace falta una ciclovía en la Avenida de los Maestros, ya que esta abarca las cuatro colonias que tienen más uso de bicicleta en Aguascalientes, que son la Insurgentes, la Barranca, las Flores y la España. Ahí, más de 3 mil 700 ciclistas usan la bicicleta en ese trayecto”, puntualizó.
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