Redacción
EEUU.- Con casi 3 millones de personas más para mediados de este año, según los datos publicados por las Naciones Unidas, India está lista para superar a China como la nación más poblada del mundo.
De acuerdo a las proyecciones, la población de la India a mediados de año alcanzará los 1.428 millones, en comparación con los 1.425 millones de China; son 2,9 millones de habitantes menos, según el “Informe sobre el estado de la población mundial” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para 2023.
Debido a la “incertidumbre” sobre los datos provenientes de China e India, funcionarios de la ONU dijeron que no es posible determinar la fecha exacta del cambio; vale mencionar que el último censo de India fue en 2011 y el más reciente, programado para 2021, se retrasó durante la pandemia de covid-19.
Estados Unidos es un tercio muy distante, con una población estimada de 340 millones, mostraron los datos, que reflejan la información disponible hasta febrero.
Se pronostica además que para 2050, ocho países representarán la mitad del crecimiento proyectado de la población mundial: la República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania, según el informe de UNFPA.
China ha tenido la distinción de país más poblado desde al menos 1950, cuando comenzaron los registros de población de la ONU.
China e India juntas representarán más de un tercio de la población mundial estimada, que se espera alcance los 8.045 millones a mediados de año, según el informe de la ONU; aunque, contrariamente a la percepción pública, el crecimiento de la población se ha desacelerado en ambos países, particularmente en China, que registró una disminución de la población por primera vez en seis décadas el año pasado.
La población de China cayó en 2022 a 1.411 millones, unas 850.000 personas menos que el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS). La tasa de natalidad también cayó a un mínimo histórico de 6,77 nacimientos por cada mil personas, por debajo de los 7,52 del año anterior y el nivel más bajo desde la fundación de la China comunista en 1949.
La superación de China por parte de India tendrá importantes implicaciones económicas para ambos gigantes asiáticos. Junto con los datos de población decaídos, China también reportó una de sus peores cifras de crecimiento económico en casi medio siglo el año pasado, lo que subraya los grandes desafíos que enfrenta el país a medida que su fuerza laboral se reduce y las filas de los jubilados aumentan.
Los líderes de Beijing han tratado de restar importancia a la importancia de ser superado por la India.
“El dividendo demográfico de un país depende no sólo del número total, sino también de la calidad; no solo en la población, sino también en el talento”, dijo este miércoles a periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, cuando se le preguntó sobre la última proyección de la ONU.
La población en edad laboral de la India es de más de 900 millones, según datos de 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Se espera que este número alcance más de mil millones durante la próxima década, según el gobierno indio.
Pero estos números podrían convertirse en un lastre si los políticos no crean suficientes puestos de trabajo, advirtieron los expertos. Los datos ya muestran que un número creciente de indios ni siquiera está buscando trabajo, dada la falta de oportunidades y los bajos salarios.
La tasa de participación en la fuerza laboral de la India, una estimación de la fuerza laboral activa y las personas que buscan trabajo, se situó en el 46%, una de las más bajas de Asia, según datos de 2021 del Banco Mundial. En comparación, las tasas de China y Estados Unidos se ubicaron en 68% y 61%, respectivamente, en el mismo año.
“India está sentada sobre una bomba de relojería”, dijo Chandrasekhar Sripada, profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios de la India, a CNN a principios de este año. “Habrá malestar social si no se puede crear suficiente empleo en un período de tiempo relativamente corto”.
Es de relevancia puntualizar que en su informe, UNFPA dijo que si bien alcanzar el hito de 8.000 millones de personas en el planeta era un recordatorio de que cada vez más personas viven vidas más largas y saludables, las preocupaciones sobre el número habían aumentado la ansiedad entre los gobiernos y llevado a adoptar más políticas destinadas a influir en la tasa de fertilidad.
En particular, señaló a los gobiernos que intentan influir en las tasas de fertilidad a través de objetivos y políticas de planificación familiar, lo que puede alimentar formas de discriminación basadas en el género.
En India, cuando algunos estados propusieron una política de dos hijos en 2021, en la que se incluían incentivos financieros para la esterilización y sanciones, como la pérdida de beneficios, los comentaristas señalaron los efectos nocivos de políticas similares.
“El aborto selectivo por sexo, la preferencia por los niños varones, la negación de la paternidad de las niñas, la determinación prenatal del sexo y la violencia contra las mujeres por dar a luz a niñas aumentarán”, dice un comentarista citado en el informe.
El gobierno nacional dejó claro en varios foros que se oponía a la coerción en la planificación familiar, incluso en el parlamento, donde dijo que no apoyaba tales políticas, agregó el informe.
Algunos de esos efectos dañinos se vieron en China como resultado de su política de un solo hijo, a la que se puso fin en 2015 después de 35 años, permitiendo que las familias tengan dos hijos.
La directora ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem, dijo en su prólogo al informe; “la relación entre la autonomía reproductiva y una vida más saludable es una verdad indiscutible: a medida que las mujeres se empoderan para tomar decisiones sobre sus cuerpos y vidas, ellas y sus familias prosperan, y sus sociedades también prosperan”.
A ello añadió, ese no fue el mensaje que más se escuchó en la noticia del hito de los 8.000 millones el año pasado; y culminó “en cambio, muchos titulares advirtieron de un mundo tambaleándose hacia la superpoblación, o de que países y regiones enteras estaban envejeciendo hasta quedar obsoletos. De alguna manera, cuando se cuentan los números humanos y se superan los hitos de población, los derechos y el potencial de las personas se desvanecen con demasiada facilidad en el fondo”.
*Con información de CNN.