Redacción
EEUU.- La empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, Meta, ha iniciado una nueva ola de despidos después de que Mark Zukcerberg anunció a principios de año que 2023 iba a ser “el año de la eficiencia” de la compañía.
De acuerdo a información de Reuters, la firma habría prescindido de trabajadores técnicos del área de tecnología, en especial ingenieros; un cargo que hasta ahora parecía inmune de los despidos en las grandes tecnológicas.
Siendo de comentar que justamente, los nuevos despidos de Meta han causado frustración entre aquellos empleados que continúan trabajando en la compañía y dudan si realmente merece la pena seguir trabajando en la compañía.
Tales preocupaciones han sido el tema principal en un canal interno, ejemplo de ello lo que se puede leer en uno de los mensajes obtenidos por Reuters, “ha [Mark Zuckerberg, aparentemente] hecho añicos la moral y la confianza de muchos empleados de alto rendimiento que trabajan con intensidad. ¿Por qué deberíamos quedarnos en Meta?”.
Aunado a que los despidos, además, afectarán a 4.000 empleados, informa Vox; siendo probable que se trate de una parte de los recortes de 10.000 puestos que Meta confirmó anteriormente.
El anuncio, de hecho, sucedió solo unas semanas después de que Mark Zuckerberg revelara “el año de la eficiencia” y afirmó estar trabajando para hacer de la compañía una empresa más ágil y con menos gastos; siendo esta la segunda ola de despidos masivos que la compañía realiza en menos de un año.
La primera fue en noviembre de 2021, cuando el propio Mark Zuckerberg confirmó que iba a prescindir de 11.000 empleados, el equivalente al 13 % de su plantilla; esa primera ola de despidos también afectó a algunos trabajadores de España; específicamente, a 200 empleados, un 18 % de la fuerza laborar en nuestro país.
Ya en marzo, el CEO de Meta volvió a anunciar una nueva ronda de despidos que afectarían, a otros 10.000 trabajadores; Zuckerberg también suprimió unas 5.000 bacantes abiertas para trabajar en la compañía; ninguno de estos puestos, eso sí, estaba cubierto.
Por cierto que Meta también ha abandonado proyectos con el objetivo de mejorar sus ingresos y, por ende, hacer frente a la mala situación económica que están atravesando; y mantiene, eso sí, el desarrollo en el metaverso —aunque no con tanta intensidad— y en modelos de IA.
Finalmente se debe puntualizar que no es la única compañía que ha realizado despidos masivos; ya que también lo ha hecho Google, quien prescindió de 12.000 empleados; así como Amazon, que por su parte, despidió a 18.000 personas y Microsoft a 11.000, según los últimos datos.
*Con información de Hipertextual.