Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Siguen empolvándose las iniciativas que han entregado los tres representantes de la entidad en la Cámara Alta desde que tomaron protesta en 2018. Luego que la mayoría de esas propuestas permanecen sin un aval.
De esta manera, las aportaciones de Martha Cecilia Márquez Alvarado, Juan Antonio Martín del Campo y Daniel Gutiérrez Castorena ha sido discreta, pues si bien no puede negarse que han generado documentos, lo cierto es que el común de sus aportaciones no son tomadas en cuenta.
Mediante información del portal electrónico del Senado, apenas cuatro iniciativas generadas por legisladores de Aguascalientes han recibido una aprobación.
La senadora Martha Márquez Alvarado, quien fue electa bajo las siglas del PAN pero desde el año pasado se integró a la bancada del Partido del Trabajo, ha presentado 58 iniciativas de forma individual. Sin embargo, no tiene una sola aprobada.
Márquez Alvarado acumula 52 iniciativas que permanecen en calidad de pendientes. Entre estas relacionadas con otorgar una pensión económica a atletas paralímpicos ganadores de medallas en competencias internacionales, una propuesta de Ley para la Prevención, Atención y. Erradicación de Trastornos Alimentarios, además de fomentar la reconversión agrícola sustentable.
A Márquez Alvarado ya le rechazaron tres iniciativas, una de ellas enfocada a crear la Ley General de Protección a las Mujeres Embarazadas; a cambio otras tres fueron enviadas a la Cámara de Diputados para su eventual revisión, una de ellas busca eximir del pago de impuestos a trabajadores de la salud. Pero estas últimas también siguen en veremos.
Por su parte, el panista Antonio Martín del Campo ha presentado 50 iniciativas, de las cuales tiene cuatro que le fueron aprobadas. Una de reformas a diversas disposiciones de la ley de los institutos nacionales de salud, además de su propuesta para establecer la inhabilitación definitiva o muerte civil por actos de corrupción. Otros dos documentos fueron enviados al Congreso de la Unión, donde de igual forma recibieron luz verde.
No obstante, Martín del Campo aún tiene otras 42 iniciativas que siguen pendientes. Entre ellas la de ofrecer indemnización a pasajeros por retrasos o cancelación de vuelos, autonomía del Banco de México, o tener un padrón único nacional de beneficiarios de desarrollo social. También el ex alcalde capitalino cuenta con tres iniciativas pendientes que fueron giradas a la Cámara de Diputados.
Adicionalmente se encuentra Daniel Gutiérrez, de Morena, quien de forma individual apenas suma cinco iniciativas. Una ya fue rechazada en materia de educación superior, mientras otras cuatro siguen pendientes, entre las que aparece declarar el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción.
Cabe mencionar que los tres senadores también se han sumado a iniciativas de otros representantes de sus respectivos grupos parlamentarios o de otras bancadas.