Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La violencia de pareja en la entidad es quizá es una de las problemáticas más graves a atender en materia de seguridad y bienestar de las mujeres toda vez que van al alza el número de llamadas de emergencia por esta cuestión.
De acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) referente a la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 9-1-1, Aguascalientes es el tercer estado con un mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja cada 100 mil habitantes; Quintana Roo y Baja California ocupan la primera y segunda posición respectivamente.
Tan solo entre enero y marzo de este año se han recibido 2 mil 804 llamadas de emergencia por posibles incidentes dentro de la pareja en Aguascalientes.
Desde luego, también la violencia que se vive en la pareja llega a permear hasta el ámbito familiar donde precisamente Aguascalientes ocupa el cuarto lugar con un mayor número de llamadas de emergencia por en este ámbito con una tasa de 288.3 hechos por cada 100 mil habitantes.
Durante el primer trimestre se recibieron en total 4 mil 296 por violencia en el ámbito familiar.
La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) hecha por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que en Aguascalientes 2 de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia con su pareja y que el 12.9% fue víctima de violencia familiar en los últimos 12 meses.