Si desaparece Conacyt se quedarán 436 sin becas en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Se está preparando la extinción del Conacyt después de que este miércoles se aprobara en la Cámara de Diputados la nueva Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación con 257 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 208 sufragios de la bancada de oposición.

En específico se propone la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías en donde el titular será designado por el presidente de la república; que los recursos públicos de fomento se entregarán directamente a los beneficiarios y se elimina la obligación de las autoridades federales de asignar una inversión progresiva a la ciencia año con año.

Esta propuesta será turnada ahora a la cámara alta para su análisis y votación. Aunque afirman que las becas y apoyos no desaparecerán y serán entregados directamente a beneficiarios, la realidad es que una reforma hecha al vapor deja más incertidumbres que certezas, pues no se sabrá hasta que establezcan las reglas de operación cómo es que seguirán otorgando estos apoyos o si es que estos cambios provocarán un retraso en el pago.

En Aguascalientes están vigentes 436 becas nacionales del Conacyt, según la información del padrón de beneficiarios del organismo. Tan solo en el primer trimestre del 2023 se ha invertido 19 millones, 276 mil 138 pesos para que 258 estudiantes puedan continuar estudiando sus maestrías, 171 con doctorados y 7 con una especialidad. La gran mayoría de ellos terminará su apoyo entre el 2024 y el 2026.

Durante el 2022 a Aguascalientes se invirtió 90 millones 172 mil 204 pesos en becas nacionales beneficiando a 663 estudiantes, de los cuales, 234 estudiaron ingenierías, 185 ciencias sociales y 97 humanidades y ciencias de la conducta.

Aún falta que la propuesta sea revisada por parte del Senado de la República, por lo que no todo está perdido. Considerando esto, la organización civil Causa Común convocó a las universidades públicas y privadas a realizar un paro de 24 horas para exigir que los integrantes de la cámara alta no aprueben esta propuesta.