Redacción
México.- Aunque libró la prisión preventiva, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por la causa penal 237/2023.
Ello por el incendio en la estación provisional del INM en Ciudad Juárez, ocurrida el 27 de marzo y que dejó como saldo 40 personas migrantes muertas y 27 lesionadas.
Vale comentar que el juez mantuvo las medidas cautelares que se le dictaron el pasado martes 25 de abril, cuando se le impuso firma periódica, por lo cual debe acudir los martes de cada 15 días.
Fue el domino a las 11 de la mañana que la audiencia comenzó en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez y fue dirigida por el juez Víctor Mario Hernández; en esta ocasión la defensa del imputado, conformada por los abogados Rodolfo Pérez Velázquez y Patricia Almada, presentaron los datos y medios de prueba, que comprendían entrevistas con personas que estuvieron presentes el día de los hechos, de quienes se reservó su identidad debido a que están en proceso de investigación.
Asimismo y como dato de prueba, se presentó un video revisado y analizado por un perito, además de un documento donde se explica lo que se ve en otro video, pero del circuito de la estancia. Este último no fue presentado en la audiencia.
La defensa agregó como dato de prueba el contrato de prestación con la empresa de seguridad CAMSA S.A de C.V., así como los de prestación de servicio de alimentos, limpieza, adquisición de kits para entrega de insumos de aseo básico a migrantes, además de oficios relacionados con la solicitud de cursos de protección civil, de manuales de procedimiento para las revisiones corporales de los migrantes, personal médico en la estancia del INM, actas de entrega recepción al momento de la llegada del actual comisionado, entre otros documentos.
Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR), en este caso en Ministerio Publico (MP) adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, rechazó las entrevistas de las víctimas, ya que aseguró que no se contó con defensa ni personal de sicología, al momento en que se les realizó la entrevista.
Aunado a ello desestimó los peritajes de los videos, aunque aceptó algunos de los documentos de los contratos y oficios que presentó la defensa como datos de pruebas.
Pese a ello, el MP aseguró que con la presentación de estos documentos, la defensa reafirmaba que era obligación del imputado el cumplir con sus facultades y obligaciones de proteger a los migrantes y garantizar la seguridad en sus instalaciones.
Otros datos destacables por el MP, es que no se realizaron los protocolos de incendio, además de que los migrantes señalaron que se omitieron revisar a algunos de ellos, por lo cual se logró meter dos encendedores a la estancia.
Con respecto al médico, se habló de que el 27 de marzo sólo estuvo presente hasta las 14:00 horas, por lo cual a la hora del incendio llegó sólo a apoyar al personal de Protección Civil y Bomberos.
En tanto que de los extintores, se mencionó por la defensa que había 18 en la estación del INM; sin embargo, el MP argumentó que eso era falso, ya que con base en sus investigaciones los 18 estaban distribuidos en todo el estado de Chihuahua, por lo que en la estación provisional había solo cuatro; dos bloqueados y dos fuera de servicio.
Finalmente y al salir de la audiencia, Garduño Yáñez confirmó la vinculación a proceso y aseguró que al juicio aún le faltan varias etapas, y comentó el todavía director del INM, poco antes de las 10 de la noche“ya escucharon ustedes, quedé vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio y no hacer declaraciones en relación al proceso”.
*Con información de EL UNIVERSAL.