Redacción
Aguascalientes, Ags.- Tres meses bastarán para dar pie a la siguiente etapa procesal de la causa penal iniciada en contra de Luis Enrique, Jorge y Anselmo; sujetos a los que la Vicefiscalía de Control Regional acusa por posiblemente intervenir en las conductas delictivas de Tentativa de Homicidio Doloso, Robo Equiparado y Daño en las Cosas Doloso.
En audiencia inicial se les vinculó a proceso, que enfrentarán en las celdas del Centro de Readaptación Social para Varones, teniendo como sustento los siguientes hechos materia de investigación:
El día 18 de abril de este año, los hombres circulaban a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, línea Cheyenne, color negro, con placas de circulación de Aguascalientes.
Un sujeto que aún no está identificado fungía como conductor, mientras que Luis Enrique se encontraba en el asiento del copiloto, Jorge atrás del lado del piloto y Anselmo detrás de Luis.
Al transitar por las inmediaciones de la comunidad de Emancipación, en el municipio de Asientos, observaron a lo lejos una patrulla tripulada por dos uniformados, quienes, luego de buscar en sus registros, detectaron que el automotor contaba con un reporte de robo ante los servicios de emergencia, en el que se señaló que la unidad fue sustraída con lujo de violencia, con el auxilio de armas de fuego, lo que derivó en una breve persecución.
Descubiertos por los efectivos, los imputados no repararon en sacar de entre sus pertenencias armas de fuego de grueso calibre y detonarlas en contra de la humanidad de quienes seguían sus pasos.
En medio de la refriega, los imputados intentaron huir, sin embargo, la falta de pericia del conductor, ocasionó una colisión en contra de la patrulla, lo que le provocó daños en su estructura.
El percance convocó a refuerzos de seguridad pública, quienes capturaron en flagrancia a los peligrosos sujetos y brindaron apoyo a los policías; además de recuperar el vehículo, así como armas de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército.
Al estar bajo control la situación, corporaciones locales capturaron a los activos para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público, con lo que se inició la integración de una carpeta de investigación.
Tras el encuadre de las conductas en los tipos penales pertinentes, se les consignó ante el juez de Control y Oralidad para la definición de su estatus legal, lo que derivó en la celebración de la audiencia inicial en la que se llevó a cabo el control de detención, la formulación de la imputación, el debate entre las partes y la determinación positiva de la petición de auto de vinculación a proceso, estableciendo el carácter oficioso de la prisión preventiva, con el plazo de tres meses para la conclusión de las investigaciones.