Priva incertidumbre en dependencias que busca desaparecer Morena

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La madrugada del sábado 29 de abril el Senado de la República aprobó la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), con la que desaparece el Conacyt, a pesar del desacuerdo que había por parte de miles de científicos e investigadores quienes habían solicitado al poder legislativo poder discutir el tema de manera formal.

Como respuesta varias universidades y sindicatos en la Ciudad de México y algunas entidades han anunciado un paro exigiendo que se les escuche en este proceso que fue hecho al vapor, esperan que con estas acciones se puedan reinvertir estas acciones.

Al respecto, el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, consideró que es importante que desde Aguascalientes se le dé seguimiento a esta norma pues ha sido de gran importancia y desde luego estas decisiones terminarán por afectar al estado.

“Aguascalientes tiene centros de investigación que dependen de Conacyt y de los cuales hubo aportaciones para el desarrollo de la infraestructura por parte del Gobierno del Estado, entonces, se extingue Conacyt y qué pasará con la infraestructura”, increpó el empresario.

Específicamente hace referencia a Tecnopolo II, Infotec, CentroGeo, así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

“¿Qué va a pasar con jóvenes investigadores que estén concl,uyendo sus estudios en el extranjero y que reciben recursos del Conacyt porque al crear una nueva no está contemplado su partida en el presupuesto de Egresos. Hay una serie de implicaciones a la que Aguascalientes debe darle seguimiento”, enfatizó Aldape Barrios.