Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El 5% de la población en nuestra entidad tiene algún tipo de discapacidad, según datos de la última Encuesta de Población y Vivienda 2020 del Instituto de Geografía Estadística e Información (INEGI). En detalle, 34 mil personas tienen una discapacidad que no les permite caminar; 9 mil 297 con limitaciones para hablar o comunicarse; 12 mil 989 no pueden oír aun utilizando un aparato auditivo y 29 mil 888 no pueden ver.
En ese sentido se mantienen los retos para forjar una sociedad inclusiva en todos los entornos para que este sector de la población pueda también tener una movilidad adecuada y desarrollarse profesional y personalmente.
Tras lo anterior entidades cómo San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo han impulsado el turismo inclusivo con el que se facilita el acceso a estos espacios, según informó José Piña Huerta, coordinador de cultura de discapacidad del sistema DIF municipal de Aguascalientes.
“Puebla y San Luis Potosí han sido pioneros en la cuestión de turismo inclusivo, sobre todo para personas ciegas. Por ejemplo, en los museos, muchas de las esculturas o de los cuadros que están ahí no puedes tocarlos, para suplir esta parte, hicieron unos pequeños recuadros metálicos impresos en braille con una breve reseña de lo que es la pintura o la escultura que se está exponiendo en el museo, así como audios donde algún narrador da una reseña de las calles, callejones o de las fincas emblemáticas”, dijo.
Esto ha permitido que aumente el número de visitantes nacionales en estos estados pues finalmente se les ha dado alternativas a quienes tienen discapacidad. El turismo inclusivo también implica que las calles tengan líneas podotáctiles y rampas para la movilidad de estos peatones.
En este contexto Aguascalientes tiene un área de oportunidad muy grande en el turismo inclusivo tanto en museos o espacios históricos, así como en la adaptación de las calles para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.