Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo adolescente es un fenómeno mundial que tiene causas claras y graves consecuencias sociales y económicas.
El embarazo en la adolescencia tiende a ser mayor en personas con menos educación o de bajo estatus económico.
Además se siguen presentando obstáculos para obtener y usar anticonceptivos impiden que las adolescentes eviten embarazos no deseados.
De entre las consecuencias del embarazo adolescente destacan el abandono escolar, inestabilidad familiar o dependencia; además de que también se identifica que las madres adolescentes no tendrán planificación familiar en un futuro.
Con ello en mente, analizamos los datos que se tienen sobre este fenómeno en Aguascalientes utilizando los datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud en donde revelan que, desde el 2020 hasta la fecha, 310 menores de entre 10 y 19 años tuvieron un embarazo; 12 mil 183 en mujeres menores a los 19.
Específicamente de los 21 mil 269 nacimientos que se tienen registro en el 2022, 95 fueron menores que tienen entre 10 y 14 años; en cuatro casos era ya su segundo embarazo.
Por otro lado, también se tuvo 3 mil 426 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años, 1 de cada 3 niñas de este grupo etario iban ya en su segundo embarazo, 94 de ellas estaban ya en su tercer embarazo y 12 era su cuarto.
En comparación con el 2021, en embarazos adolescentes hubo una disminución del 10% en este fenómeno, sin embargo, siguen teniendo cifras muy altas en niñas de edad escolar.
En lo que va del 2023, hasta el 26 de abril, se han registrado 22 partos de menores de 10 y 14 años; 993 en el grupo de 15 a 19 años; casi la mitad de estos partos fue por cesárea.
Para combatir esta problemática ha resultado indispensable la educación sexual oportuna y el acceso a métodos anticonceptivos, afortunadamente ha ido disminuyendo la incidencia, pero aún hay mucho trabajo por delante.