Por ‘economía gig’, estudios de Hollywood se oponen a reclamo de guionistas

Redacción

EEUU.- El jueves la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios de Hollywood, respondió a las acusaciones de guionistas del cine y la televisión que ahora están en huelga.

Ello luego que los guionistas aseguran que se han visto obligados a entrar en la “economía gig” debido a los cambios con la llegada del streaming; por lo que desde el martes, al menos 11 mil 500 miembros del Sindicato de Guionistas de América (WGA) se declararon en huelga, alegando que los estudios habían “creado una economía gig dentro de una fuerza de trabajo sindical“.

De acuerdo con Forbes, la economía gig, o la economía por encargo, opera bajo un “sistema de mercado libre que consiste en un contrato o trabajo independiente realizado de forma temporal o a corto plazo, en donde a diferencia de la economía tradicional, los empleados tienen dificultades para acceder a seguridad social, como pensiones y seguro médico.

De ahí que ante los reclamos de los guionistas de Hollywood en Estados Unidos, la AMPTP, que representa a estudios como Walt Disney y Netflix, sostuvo que escribir películas y programas de televisión “no tiene casi nada en común con los trabajos gig estándar”.

Según el grupo, la mayoría de los escritores de televisión son contratados por semanas o en base a los episodios, garantizando que tendrán trabajo durante ese periodo de tiempo.

Asimismo, destacaron que los guionistas reciben prestaciones “sustanciales” y “muy superiores a las que reciben muchos empleados a tiempo completo por trabajar todo un año”, como asistencia sanitaria, cotizaciones al plan de pensiones y permiso parental pagado.

Por su parte los guionistas, por otro lado, sostienen que trabajan más y ganan menos ahora, pues los estudios se han centrado más en el servicio de streaming que en la televisión tradicional y el cable.

Aunque de acuerdo a los datos de la AMPTP, un guionista tiene un contrato para trabajar un promedio de entre 20 y 24 semanas, periodo en el que recibe al menos 91 mil dólares, más futuros residuales de 28 mil dólares por un guión de media hora y más de 41 mil por uno de una hora.

Dada dicha afirmación, la WGA señala que los guionistas tienen que pagarle a sus agentes y abogados con sus salarios, además de que es probable que no encuentren trabajo como escritores por el resto del año después de esas 24 semanas que les pagaron.

Cabe comentar para concluir que la huelga, convocada desde el pasado 2 de mayo, ha paralizado la producción de programas nocturnos de entrevistas, como “Jimmy Kimmel Live“, y podría alterar el flujo de producciones televisivas durante la temporada de otoño, e incluso extenderse si las partes no llegan a un acuerdo.

*Con información de Reuters.