Cambian a México por otros destinos spring breakers

Redacción
México.- Debido a la competencia internacional, los problemas de inseguridad y la falta de promoción los turistas de Estados Unidos, entre ellos los conocidos spring breakers, prefirieron otros destinos para vacacionar en lugar de México, según explicaron analistas.

El pasado 13 de marzo, el Departamento de Estado de la Unión Americana emitió una alerta de viaje a México para el spring break 2023, luego de que a principios de ese mes se registró el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas y el posterior asesinato de dos de ellos, lo que generó tensiones diplomáticas. La alerta incluyó a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, los destinos por excelencia para jóvenes universitarios de Estados Unidos.

El consultor en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina, expuso que marzo es el mes de mayor afluencia de estadounidenses, motivado por el spring break. Sin embargo, los aeropuertos mexicanos recibieron a 1.2 millones de turistas del vecino país en marzo, lo que significó una disminución de 9% con respecto al mismo mes del año pasado, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se trata de la primera caída en más de dos años, concretamente desde febrero de 2021, cuando estaban vigentes las restricciones por la pandemia en ese país.

Desde el punto de vista de Humberto Molina, los turistas estadounidenses, incluidos los spring breakers, prefirieron otros destinos en lugar de México.

“La caída se debe a que la competencia internacional está más diversificada y los estadounidenses tienen más opciones para salir de vacaciones”, opinó.

Con base en las cifras más recientes de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos, Molina señaló que los estadounidenses duplicaron sus viajes a Europa, de 366 mil a 797 mil entre enero de 2022 y el mismo mes de este año. Hacia el Caribe se incrementaron de 504 mil a 798 mil, mientras que con destino a Asia subieron de 77 mil a 370 mil.

Molina también expuso que los destinos mexicanos han perdido competitividad por los problemas de inseguridad, la alerta de viaje, el superpeso y la falta de promoción turística.

“Al mantener México las puertas abiertas a los extranjeros a lo largo de toda la pandemia, nadamos de muertito y nos dio buenos resultados, pero ahora estamos perdiendo mercado no sólo de Estados Unidos, sino de otros países”, puntualizó el integrante de Gemes.

Alerta a viajeros

El catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pablo Álvarez Icaza, habló sobre la alerta de viaje que va dirigida hacia los spring breakers.

“A muchos estudiantes les gusta venir a México porque las reglas son muy laxas para ellos, pero nunca se había visto una alerta tan dirigida a un segmento como son los spring breakers”, comentó Álvarez Icaza.

No hay una fecha exacta para el spring break, pero suele realizarse durante marzo, de acuerdo con el calendario del Distrito Escolar Independiente de Fort Worth (FWISD). Este año la temporada fue del 13 al 17 de marzo, mientras que en 2022 se llevó al cabo del 14 al 18 del mismo mes. No obstante, algunos universitarios salieron de vacaciones desde finales de febrero y regresaron hasta mediados de abril.

La caída en la llegada de estadounidenses es una llamada de alerta que debe ser atendida con prontitud y determinación, pues se requiere mayor presencia e incrementar la promoción de los destinos del país en los mercados internacionales y contrarrestar la mala imagen en términos de inseguridad que se ha venido manejando en algunos medios del exterior, consideró el consultor.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac indicó que la baja del turismo de Estados Unidos parece confirmar el regreso a las condiciones normales de mercado. Destacó las afectaciones por una moneda fuerte y, probablemente, temas de inseguridad.

La Secretaría de Gobernación tiene registro de que no sólo bajaron las llegadas de turistas etadounidenses en marzo, sino también de otros mercados como Reino Unido, Países Bajos, Colombia y Brasil; en este último ha tenido que ver el cambio en las políticas de visado para los brasileños, expuso Molina.

Asimismo en el caso del turismo procedente de Colombia, que es el tercer mercado externo más importante para México, también debe ser motivo de preocupación, y es que parte del problema parece deberse a la mala imagen que se ha proyectado en Colombia sobre el trato que reciben los turistas de ese país al realizar sus trámites migratorios a su llegada a México, lo que parece estar provocando que se elijan otros destinos turísticos, de acuerdo a lo que dijo Molina.

*Con información de Diario de Yucatán.