Redacción
México.- Los primeros vagones del Tren Maya serán entregados, llegaran el 8 de julio, es decir, dentro de dos meses, anuncio Maite Ramos, directora general de Alstom, empresa encargada de la fabricación de las unidades.
Asimismo señaló que ya se trabajó en el diseño de la logística para el traslado al sureste pues implicará un trayecto mil 500 kilómetros desde el sitio donde se están fabricando.
Ello durante la conferencia presidencial, Ramos explicó que los trenes contarán con tecnología de vanguardia que permitirá obtener información puntual sobre el, estado de cada uno de los trenes, de una dimensión de 27.5 metros, aproximadamente, por lo que permitirá optimizar el mantenimiento preventivo y, eventualmente detectar fallas que deban corregirse.
Destacó que se contará con un centro de. Monitoreo en Cancún y otro centro espejo en Mérida para dar seguimiento a la situación de los trenes.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el avance que se ha tenido en la construcción del Tren Maya es fundamental el respaldo popular porque de lo contrario podrían parar la obra. Resaltó que es una obra de mil 550 kilómetros, la más grande construcción ferroviario en el mundo, que “será una hazaña” terminarla en el tiempo en que está prevista , apuntalado por el apoyo social y de los gobiernos estatales, por lo,que se podrá concluir en diciembre.
Señaló que “esta obra es una expresión de progreso con justicia, crecimiento con bienestar, se trata de una modernidad forjada desde abajo y para todos, ese es el indistinto del gobierno nuestro. no es nada más que haya crecimiento y no tenga beneficio la gente”.
A pregunta expresa, López Obrador señaló que las primeras estimaciones que se tienen se calcula que en seis años se podrá recuperar la inversión pública porque se trata de un proyecto de alta rentabilidad.
En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto informó que en lo que corresponde al tramo cuatro, que corre desde Izamal, Yucatán a Cancún,Quintana Roo se ha autorizado ya el visto bueno para la construcción de la obra pues ya se ha terminado la primera etapa de preservación y recuperación arqueológica en este tramo.
Sin embargo, dijo que se mantienen en contacto estrecho con la empresa ICA, responsable de la construcción de este tramo, para asegurarnos que no se van a tocar formaciones cavernosa, recordando que este trayecto será elevado en su totalidad.
Prieto mencionó que en la actualidad, en este tramo, el INAH está abocado a tareas de laboratorio, restauración de materiales, sistematización informativa entre otras de los 4 mil 228 bienes inmuebles encontradas (cimentaciones, albarradas, basamentos, caminos y plataformas) 570 bienes muebles ( Vasijas, figuras de piedra, herramientas y elementos rituales), 42 mil 617 fragmentos y 16 enterramientos humanos.
Mencionó que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se dirigirá a dos objetivos fundamentales: Chichén Itza (que junto con Teotihuacán son los dos sitios arqueológicos más visitados) y Ek’Balam. Dijo que en breve, se pretende abrir lo que se conoce como Chichén viejo, que fue el antecedente del desarrollo de la gran Chichén Itza.
En esta última zona, se tiene el avance de 82 por ciento de desarrollo de proyectos de conservación para asegurar rehabilitación; 85 por ciento en Chichén Viejo; 55 por ciento de otras áreas de este sitio, se extenderá; 45 por ciento en la rehabilitación del camino que unirá zona arqueológica con el centro de atención y el 20 por ciento de avance del gran museo de sitio de Chichén Itza.
Por lo que hace a Ek’Balam se iniciaron las tareas constructivas del centro de atención a visitantes; hay un 55 por ciento de avance en las excavaciones en diferentes áreas de esta zona que se caracteriza por impresionantes decoraciones arquitectónicas a las entradas a semejanza a las fauces de monstruo de la tierra.
En tanto que, López Obrador cuestionó la “corrupción de los pseudoambientalistas. Son muy corruptos y los que los patrocinan. Corruptazos”, que se atrevieron a decir que el sitio conocido como la Dama Blanca, un espacio cavernoso, fue rellenado para destruirlo, lo cual no es cierto.
*Con información de La Jornada.