Madres buscadoras de hijos desaparecidos: “no hay nada que celebrar”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-  Mujeres buscadoras con hijos en calidad de desaparecidos o que han sido víctimas de feminicidio se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en demanda de resolver sus denuncias; algunas que acumulan varios años.

Las madres buscadoras colocaron pancartas sobre la plancha de la Plaza de la Patria, frente al acceso principal al Poder Ejecutivo, además de colocar pancartas e imágenes impresas de sus familiares cuyo paradero es desconocido.

María Mercedes Belmares, una de las asistentes, quien dijo que busca a su hijo Jonathan López Belmarez y que lleva seis años desaparecido, mencionó que a su vástago se le involucró en una balacera en 2016 y fue detenido, pero luego no se le informó de su paradero.

“Yo les decía que si él era, que pagara pero que me lo entregaran y nos estuvieron. Luego así nos trajeron hasta que encontré el colectivo Verdad y Justicia, ellas me ayudaron. Pero aun así tenía mucho miedo, porque nos decían muchas cosas, de que nos iban a violar. Ahora lo hacemos y tenemos quien nos apoya, pero no hay nada, muchas mentiras, puras vueltas y estamos con dolor, pues no hay nada que celebrar”, declaró en un mensaje.

Adicionalmente se leyeron los nombres de más de una docena de madres buscadoras y activistas de diversas partes del país y que fueron privadas de su libertad en su labor, así como la fecha de su desaparición física.

Cabe mencionar que la manifestación se realizó de forma pacífica ante el palacio oficial.