Redacción
EEUU.- Todas aquellas cuentas personales que en los últimos dos años no registren al menos un inicio de sesión pueden ser eliminadas junto con todo su contenido, anunció Google este martes, al informar de su política de inactividad de cuentas con un importante cambio; medida que entrará en vigor en diciembre de 2023.
Es de recordar que una cuenta de Google es más que una herramienta que permite conservar las preferencias de búsqueda o acceder al correo electrónico de Gmail; pues se trata de la puerta de entrada a todo el ecosistema de productos y servicios de la compañía estadounidense, es decir, a soluciones como Docs, Drive, Meet, Calendar, Fotos, YouTube y más.
En la actualidad, la mayoría de los servicios en línea tienen políticas de eliminación de cuentas inactivas; ejemplo de ellos Twitter que dice que los usuarios deben iniciar sesión al menos una vez cada 30 días para mantener su cuenta; en el caso de WhatsApp, el plazo de inactividad para conservar la cuenta no debe superar los 120 días.
El cambio de Google es notable porque la política anterior estipulaba que si un usuario mantenía una cuenta inactiva por más de dos años se arriesgaba a perder el contenido de la misma, no la cuenta en sí; lo cual como se ha mencionado acaba de cambiar; cabe señalar que esta nueva política no aplica a cuentas empresariales o educativas.
Google defiende este movimiento citando preocupaciones relacionadas a amenazas de seguridad como el spam, el phishing y el robo de cuentas. Según la compañía del buscador, las cuentas que han estado inactivas durante un período de tiempo prolongado son más vulnerables debido a medidas de seguridad débiles o contraseñas reutilizadas en otros servicios.
En este sentido se precisa “una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el correo no deseado”.
Ante la medida surge el cuestionamiento de cómo mantener tus cuentas activas, principalmente si tiene otras además de tu cuenta principal, a lo que la recomendación es iniciar sesión al menos una vez cada dos años o mantener actividad en la misma.
Ello quiere decir, usar Gmail, Drive, YouTube, Play Store y otros de los servicios de la compañía; y en cuanto a la eliminación de cuentas, Google ha dicho que comenzará de manera gradual a partir de diciembre de 2023.
Subrayando que “adoptaremos un enfoque por etapas, comenzando con las cuentas que se crearon y nunca más se usaron”; agregando que antes de eliminar una cuenta notificarán a los usuarios afectados meses antes por correo electrónico.
*Con información de Xataka.