Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Falta de libertad sindical y despido de trabajadores se registra en la planta local de Inisa 200, según denuncia emitida por Sonia Vázquez Rangel, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Industria de Interior, en conferencia de medios.
“Hemos tratado de negociar el contrato colectivo, tuvimos la revisión contractual en enero y para febrero los trabajadores lo rechazaron. Queremos negociar con la empresa, que no se prestó. Han despedido a cinco personas, ellos dicen que fue recorte de personal, pero no es recorte, pues así como han despedido a personal de confianza son las mismas vacantes que abren, pero eran personas que simpatizan con el sindicato”, indicó.
– ¿Qué es lo que piden en el nuevo convenio?
– La prestación que nos habían otorgado eran los vales de despensa en un tres por ciento, pero estamos pidiendo dos por ciento más. El problema es que no tenemos libertad sindical y no se presta la empresa volver a negociar, quieren hacerlo todo a su manera.
Vázquez Rangel precisó que la empresa Inisa 2000 es una maquiladora dedicada a la confección de jeans y cuenta con una planta laboral de 700 personas entre sindicalizadas y de confianza.
La secretaria del Sindicato de Trabajadores de Industria de Interior destacó el respaldo mostrado por el Frente Auténtico de Trabajadores en sus demandas, pero hizo un llamado a la compañía a fin de regresar a una mesa de negociaciones. “Ahorita se activó el mecanismo laboral de respuesta rápida, que garantice la libertad sindical dentro de las plantas y se acaben las simulaciones de negociaciones de contrato. Si la empresa es prudente, volverá a negociar”, insistió.
– ¿Temen repercusiones?
– Al principio, sí las tenía. Pero ya no.