Redacción
EU.-Washington. Mientras el gobierno estadounidense indica que pese a los augurios de una crisis migratoria hay una relativa calma en la frontera con México, la Oficina Internacional de Migraciones (OIM) de Naciones Unidas espera problemas serios en el lado mexicano.
En tanto se espera la llegada de decenas de miles que literalmente cruzan el continente de sur a norte y no se trata sólo de migrantes latinoamericanos, “los refugios de México tienen hasta seis veces su capacidad”, de acuerdo con reportes de la OIM.
De hecho, apuntó el diario electrónico Axios, “continúan apareciendo campamentos improvisados por todas partes, se acerca el intenso calor del verano y los migrantes que esperan ingresar a los EE. UU. siguen llegando desde el sur”.
Se espera la llegada de al menos 40 mil migrantes en las próximas semanas, mientras que al 19 de mayo pasado más de 25 mil personas seguían en refugios a lo largo de la frontera y en otras partes de México, según datos de la OIM.
“Cientos más han formado campamentos improvisados en ciudades mexicanas a lo largo de la frontera. Muchos otros han alquilado apartamentos o han encontrado otras viviendas temporales”, añadió.
De acuerdo con Axios, que citó a Dana Graber Ladek, jefa de misión de la OIM en México, “el hacinamiento ha puesto a prueba los sistemas locales de agua y saneamiento, y los funcionarios están preocupados por los peligros para la salud que plantea el calor que se avecina”.
Los funcionarios del gobierno estadounidense han subrayado la rápida disminución del número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Pero las masas que ya están en México y sólo parecen a la espera del momento adecuado.
Con información de El Heraldo de México