Redacción
Jalisco.-En tres días del operativo de extracción de restos humanos de las barrancas del Tempisque y Mirador Escondido, como parte de las acciones de búsqueda de los ocho trabajadores del supuesto call center que operaba en Zapopan, Jalisco, han recuperado cerca de 50 bolsas con indicios y se esperaba que sean más en los próximos días.
El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien acudió a la zona de la barranca de Huentitán donde hallaron bolsas con restos humanos, comentó que son más de 100 elementos, entre agentes de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad, de Protección Civil de Zapopan y personal del escuadrón aéreo Zeus de la policía tapatía los que trabajan en el operativo de extracción de cuerpos, como parte de la búsqueda de los ocho jóvenes que desaparecieron entre el 20 y 22 de mayo.
Puede interesarte: Jalisco: Marchan en silencio por los jóvenes desaparecidos del call center
Méndez Ruiz comentó que, hasta la tarde del viernes, el número de bolsas con restos humanos recuperados oscilaba entre 45 y 50, a las que, dijo, se sumarán las que se extraigan en los próximos días. “Se han manejado un número aproximado de bolsas, 45, 50. Obviamente pueden surgir más. Quiero hacer una precisión: el número de bolsas no va en razón del número de víctimas que están localizando”.
El funcionario estatal explicó que los trabajos en el Servicio de Medicina Forense eran “a marchas forzadas”, pero aclaró que de momento era complicado establecer la identidad y el número de víctimas.
El fiscal estatal detalló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continuaba con el proceso de los restos encontrados en las barrancas Miradores Escondido y Tempisque, en Zapopan, pero no quiso establecer una fecha para proporcionar toda la información sobre la identificación de los indicios. “Hay que procesar con ADN y, bueno, hablar de tiempos como tal sería irresponsable porque generaría compromisos de los que depende directamente el instituto. Lo que sí les puedo decir es que está a marchas forzadas”.
Al menos tres de los siete trabajadores de un call center de Zapopan, desaparecidos entre el sábado 20 y 22 de mayo, fueron privados de la libertad. Fotos: Cortesía | Comisión de Búsqueda de Jalisco
Antes, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo a medios de comunicación que el Gobierno de Estados Unidos se sumaba a las investigaciones de los ocho jóvenes desaparecidos del presunto call center de Zapopan y que iba a colaborar con las autoridades de México y Jalisco ya que también están involucrados ciudadanos de ese país en temas de extorsión y fraude inmobiliario, aunque no dijo qué dependencias ayudarán ni cómo será ese intercambio de datos.
“Hay comunicación con el Gobierno Federal al tratarse de un asunto que involucra a la delincuencia organizada y también con autoridades de Estados Unidos ya que es un tema que tiene que ver con investigaciones que se realizan allá”, aseguró el mandatario.
Alfaro Ramírez tampoco confirmó si los restos encontrados en las bolsas de la barranca eran de los ocho jóvenes y sostuvo lo mismo que la Fiscalía del Estado, que serán las pruebas genéticas las que lo determinen pero, aclaró que en la inspección preliminar indicaba que había rasgos que hacían suponer que sí eran.
A principios de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública una acción contra cuentas y bienes de call center localizados en Jalisco y Colima que defraudaban a personas de la tercera edad con venta ficticia de tiempos compartidos en centros turísticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La información señaló a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se aseguró que era una de las formas como la organización criminal se hacía de recursos.
A los pocos días, algunos jóvenes que recientemente habían cambiado de un call center a otro en busca de mejores condiciones laborales y económicas comenzaron a desaparecer.