Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Preocupan los índices de violencia física cometidos hacia mascotas en la entidad, de manera particular aquellos ejercidos por menores de edad, alertó Iván Sánchez Nájera, dirigente estatal del PRD.
“Lamentablemente cada vez se ve de manera más constante en Aguascalientes, donde vemos más casos, y en un hecho que nos preocupa, que está siendo ejecutado por adolescentes. Desde el PRD hacemos un llamado para que se atienda esta problemática de forma integral”, declaró en conferencia de medios.
Al respecto, Sánchez Nájera propuso llevar a cabo mesas de trabajo en conjunto con áreas estatales como el Instituto de Educación, el DIF Estatal y Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras, a fin de generar conciencia entre los menores.
“Queremos que se haga en dos enfoques, llevando un proceso formativo a los adolescentes. No es el momento de estigmatizar o etiquetar a una persona que se encuentra en proceso de formación, pero sí entender es un indicativa que la situación social no va bien”, adicionó el líder perredista.
– ¿Ya lo han socializado para tener pláticas en las escuelas?
– Hubo una primera plática informal con algunas de estas dependencias, la idea es que a partir de este llamado busquemos formalizarlo.
Durante la conferencia acudió la activista Eva Gaytán Rojas, de la agrupación Paraíso de mascotas, quien reveló que, de acuerdo a cifras oficiales de la Proespa, se llegan a denunciar dos mil casos anuales de maltrato.
“No todas las personas que maltratan animales pueden tener algún trastorno de personalidad, pero sí es importante reconocer que la mayoría de quienes han cometido actos de crueldad animal pueden detonar en conductas violentas y convertirse en asesinos seriales”, puntualizó Gaytán.