Acusan a Universidad Santa Fe por carecer de registro oficial y expulsar a alumno que señaló esa situación

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El plantel local Universidad de Santa Fe fue señalado por carecer de validez oficial en sus oferta académica, además de haber presuntamente expulsado a un estudiante que exhibió esa anomalía.

En conferencia de medios, Alexis Emiliano Rosales García dijo que hace tres años inició estudios en dicha academia, con la confianza de que tenía Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), pero a punto de graduarse, descubrió que carecía de la matrícula por instancias correspondientes.

“Yo me inscribí en septiembre de 2020 en la carrera de Criminología y legislación penal, me aseguraron que tenía RVOE y respaldo oficial. Son nueve cuatrimestres, pero en el octavo me entero que no tienen RVOE.  Estaba para titularme en agosto, pero al final perdí tres años de mi vida”, manifestó.

Rosales García abundó que se entrevistó de manera personal con Jesús Carbajal, rector de Universidad Santa Fe, a quien le hizo ver esta situación, pero dijo que a cambio únicamente recibió malos tratos, además de no tener respuesta frente a una queja con el Instituto de Educación (IEA)

“En la universidad me ofrecieron un acuerdo de migración a otra carrera, pero no acepté porque no se me hace justo. Al final, me dieron de baja de la universidad y que no podía acercarme a la universidad. Fui al IEA y a la delegación de la Secretaría de Educación Pública, pero también dijeron que no podían hacer nada. Admitieron que hay una falta de revisión en constancias para las RVOE. Ante la falta de respuesta del IEA fue que busqué asesoría legal”, precisó.

– ¿Cuántos alumnos más están en esa situación?

– Somos once alumnos en la carrera y ellos también están cuestionando si siguen o no.

– ¿Pero a ti fue al único que dieron de baja?

– Sí, porque fui el que más preguntó sobre la situación.

Alexis Emiliano fue acompañado por Rubén Rosales Andrade, de la Asociación de Abogados Litigantes del Estado, quien le estará brindando asesoría legal ante su querella que ya habría presentado contra el plantel académico.

“Lo que queremos es que se le dé seguimiento y no dejarlo solo. Puede haber por ahí más alumnos y tenemos que llegar a la raíz. Las universidades tiene que revisarse, como se revisan las gasolineras a ver si están entregando litros completos”, adicionó el representante legal.

De paso, Rubén Rosales hizo un llamado público a la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, para que revise la situación legal de  dicha universidad.