Frida Fonseca
Jesús María, Ags.- Hasta mil 600 cerdos se podrán sacrificar en Jesús María al concluir la primer etapa del Nuevo Rastro Municipal Procesadora Cárnica Porcina (PROCAP), mismo que a decir del alcalde, José Antonio Arámbula López, se pretende sea ‘uno de los mejores’ del estado.
El primer edil resaltó ‘que con todas las tecnología y con todas las normas de calidad que se requieren tener para un rastro y con esto vamos a poner en la punta el tema de rastros a Jesús María’.
Es de relevancia puntualizar que ‘actualmente el rastro de Jesús María mata cerca del 30-40% del cerdo que se consume no solamente en el estado, sino en la región, de aquí matamos cerdos que van a Jalisco a Zacatecas, y vienen desde allá también a surtir cerdo, entonces este rastro influye regionalmente y no solamente localmente”.
Arámbula López explicó que ‘el rastro que tenemos cuándo yo lo recibí matábamos cerca de 200 cabezas mensuales, el día de hoy matamos 500 cabezas al mes hemos duplicado y hay potencial para crecer todavía más simplemente el rastro ya no da, digamos la capacidad ni las normas de sanidad para seguir creciendo’.
De ahí que se determinó que ‘en lugar de estar invirtiendo dinero a un rastro que ya no da por espacio, que ya es más caro invertirle, a hacer uno nuevo preferimos aventarnos el reto y construir uno nuevo con todas las normas en un buen terreno, mucho más grande y que cumpla todas las normas de calidad y pues que sea tipo TIF, aspirando a que sea un rastro TIF’.
Finalmente anticipó que ‘en una primera etapa, debo decir que este rastro va a estar hecho por etapas, en una primera etapa se va a tener capacidad para matar 750 cerdos en un solo turno con capacidad para dos turnos, a mil 600 cerdos, y actualmente matamos 500, entonces creemos que se triplica el tema y esto nos va a ayudar mucho’.