Comunicado
Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia y agilizar los procedimientos en la procuración de justicia, la gobernadora Tere Jiménez, anunció que ahora los policías estatales y municipales podrán recibir denuncias penales directamente de los ciudadanos, gracias al uso de las nuevas tecnologías.
“Con estas acciones damos pasos firmes en el combate a la delincuencia. Gracias a lacoordinación entre corporaciones y al uso de la tecnología, reforzamos el BlindajeAguascalientes y garantizamos la paz y la tranquilidad de nuestra gente”, aseguró lagobernadora.
Asimismo, dijo que esta acción forma parte del plan que se sigue para consolidar un gobiernodigital que facilite el acceso de la ciudadanía a los diferentes trámites, servicios y programasinstitucionales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel AlonsoGarcía, agregó que este proyecto es resultado de un trabajo interinstitucional entre la dependencia a su cargo, la Fiscalía General del Estado y la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, mismo que da inicio con más de 150 elementos de la Policía Estatal, Policía Ministerial y personal del Servicio de Emergencia 911.
Detalló que en atención a las instrucciones de la gobernadora Tere Jiménez, de no dar espaciosa la delincuencia, en el Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5i) se desarrolló una plataforma digital denominada CASIOPEA, que será una herramienta indispensable para que la ciudadanía pueda interponer su denuncia en el momento en que hace el reporte o es atendida por los elementos de seguridad.
Alonso García explicó que al atender un hecho delictivo reportado en el Servicio de Emergencia 911, los policías estatales o ministeriales que den seguimiento al caso, podrán recibir directamente la denuncia del ciudadano, la cual generará una carpeta de investigación; posteriormente, mediante whatsApp, se informará al afectado sobre los avances de la indagatoria.
“El objetivo es dar certeza y seguridad a la ciudadanía; que sienta que está siendo atendida porla autoridad, pero sobre todo que sepa que se actuará de manera eficiente en contra dequienes infrinjan la ley”, concluyó.