Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Al menos tres casos de presunto acoso laboral se han registrado en la sede nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicada en esta ciudad, dio a conocer Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), quien mencionó que una de las víctimas también fue objeto de ataque físico.
En conferencia de medios, la activista abundó que ya se presentaron las denuncias correspondientes, apuntando en la necesidad de una reestructura en el organismo federal para velar por el derecho de las trabajadoras.
“Trabajadoras del INEGI se han acercado a esta organización para denunciar actos de acoso laboral y hostigamiento sexual de los cuales han sido víctimas dentro de esta institución, de manera específica en la Dirección de Operaciones de Campo, pertenecientes a la dirección general adjunta del Censo de Población y Vivienda y a la dirección general de Estadísticas Sociodemográficas”, indicó.
En ese sentido, se señalaron como presuntos responsables a Sergio “N”, con cargo de subdirector, a Issac Sidharta “N” quien cumple funciones de director, además de Daniel “N”, también de la dependencia federal. Todos ellos serían jefes inmediatos de las mujeres afectadas.
“Se sigue vulnerando el derecho de las trabajadoras a un ambiente libre de violencia. Estos hechos de omisiones, apoyo e impunidad del que gozan los trabajadores mencionados pone en riesgo la integridad física, psicosocial y emocional de las víctimas, como fue el caso de una de las denunciantes que recibió una agresión física por una persona aparentemente desconocida, pero que se liga con la denuncia interpuesta” abundó Sabás Díaz de León.
La coordinadora del OVSG cuestionó que el propio INEGI maneja cifras de 66 mil mujeres que debieron dejar sus empleos por una situación de violencia, pero se perpetúen a lo interno esas anomalías.
– ¿En qué situación van las denuncias?
– Penalmente apenas se iniciaron, pero ellas ya habían presentado la denuncia correspondiente en el órgano interno de control y una de las medidas que consideraron es que ellas fueran unos días y los agresores otros. Las medidas no resultan satisfactorias.
Durante la conferencia, se presentó un video grabado con testimonio de las tres víctimas, quienes advirtieron la existencia de otros posibles casos; pero que al momento no se han denunciado de manera formal.