La piel, un nuevo sitio para escribir poesía

Redacción

Ciudad de México.-El azar, la memoria o el júbilo pueden unir a la gente en una ciudad de millones de habitantes, pero también un tatuaje… La cineasta Paulina del Paso y el poeta y tatuador Fausto Sexto buscan a seis personas dispuestas a vincularse entre sí, a través de versos grabados en su piel, como parte del documental “Anónima inmensidad” que planean filmar en los próximos meses.

Con apoyo de Procine CDMX, buscan crear una especie de poesía visual y sonora que retrate la vida cotidiana en la caótica Ciudad de México, siguiendo los trayectos diarios de cada uno de los seis voluntarios y a partir del vínculo que crearán a través de los versos creados y tatuados por Sexto.    

El proyecto, dice Paulina, “tiene muchas capas. Por un lado, está la poesía deambulando por la ciudad, una poesía que te puedes topar de sorpresa, estando en el Metro o en un café. Pero también esa idea de un poema fragmentado en distintas personas, que muy posiblemente ni se conocen y que de pronto tienen este vínculo tan fuerte de las palabras, eso me parece muy poético, más allá del mismo poema”.

La idea de “Anónima inmensidad” surgió del libro viviente que Sexto creó en 2016, cuando tatuó su poemario “Acá también tengo como quererte” en más de 180 brazos, piernas y torsos de personas que acudieron a una convocatoria lanzada por redes sociales. Ahora, Del Paso espera filmar todo el proceso y sumar la historia de cada participante, quienes deberán, en la medida de lo posible, representar geográficamente la ciudad, pero también sus diferentes actividades, edades y estratos sociales.

De alguna manera, agrega, “se nos olvida que todos estamos vinculados, pero finalmente, en las ciudades que son tan grandes, de pronto uno se aísla mucho de los demás. Creo que esta idea del poema que los (nos) liga es algo que pone en evidencia una conexión que se nos olvida que tenemos. Aquí esa conexión se logra a través del poema”.

Para elegir a sus protagonistas, los artistas lanzaron una convocatoria que cierra el 21 de julio próximo. Los interesados deben escribir al correo [email protected] y mandar un video de dos minutos con su nombre, edad, profesión, colonia de residencia y los motivos por los que desean participar. A partir de un casting, los realizadores elegirán a sus seis participantes: el séptimo será la Ciudad de México.

Con información de El Heraldo de México