Conflicto sindical en planta Inisa no tiene antecedentes en Aguascalientes: Sedecyt 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El conflicto laboral en la planta de Inisa 2000 tiene que resolverse este mismo año, urgió Manuel González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), luego que reconocer que no se tenía antecedentes de un conflicto sindical en el estado y que alcanzara a oídos del gobierno de Estados Unidos por medio del T-Mec.

“La empresa tuvo 45 días para presentar un plan resarcitorio ante asuntos sindicales, ese plan ya lo presentó la empresa. Ahora lo que está pendiente es que autoridades americanas y mexicanas, a través de la Secretaría del Trabajo, dictaminen cuál será la resolución a tomar: si se sigue con el contrato colectivo que ya se tenía votado a inicios de año, pero después fue desconocido. Es la parte que va a tardar unos meses más”, informó en entrevista grupal.

– ¿Lo ven para largo?

– Pues no, como entró una resolución rápida del T-Mec esto se tiene que resolver en este año. Si fuera una resolución típica, podría tardar años. El tema es que nunca habíamos tenido una controversia que escalara hasta el T-Mec.

En mayo pasado, trabajadores de la Inisa 2000, enfocada a la fabricación de ropa de mezclilla, denunciaron presuntos actos de coacción patronal en contra de la plantilla laboral para aceptar las condiciones en la revisión de su contrato colectivo. Esta situación llamó la atención del gobierno estadounidense que pidió al gobierno mexicano revisar la situación a través del mecanismo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

González Martínez abundó que la labor del gobierno del estado, a través de la Sedecyt, ha sido fungir como intermediario entre ambas partes, buscando que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a las dos instancias.

“Hemos tenido una gran cantidad de reuniones con la empresa y el sindicato, junto con la Secretaría de Gobierno. Nosotros no podemos decidir por ellos, pero sí sentarnos a la mesa y privilegiar el diálogo, mediando esas discusiones”, agregó el funcionario.